El rol activo de los ingenieros en la protección de datos personales

Kleber Morillo - UNL

Cuando se es estudiante universitario, en las aulas de clase se realizan todas las actividades de prácticas técnicas donde se aplican los conocimientos adquiridos. Sin embargo, es la experiencia resultante de desarrollar y ejecutar diferentes y variados proyectos de electrónica y telecomunicaciones lo que permite desarrollar una mejor visión de donde se pueden encontrar puntos de vulnerabilidad o brechas del sistema desarrollado. Y es que la práctica hace al maestro, reza un adagio popular.

En cualquier caso, la generación de esta experiencia viene de la mano con la generación de datos que, en el caso de los estudiantes de la carrera de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones/Telecomunicaciones, siempre deben tomar en cuenta al momento de desarrollar sus proyectos. En el Ecuador, la ley que regula la recopilación y tratamiento de estos datos es la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Recientemente, se realizó un webinar difundido mediante las redes sociales de la universidad denominado “Ley Orgánica de Proteccion de Datos, Retos y desafíos para técnicos”, en donde se pudo conocer de primera mano lo que la ley estipula. En éste, se evidenció la importancia de los datos personales del Titular que involucran datos de la intimidad de una persona y los datos de la privacidad de una persona. Son estos datos los que se deberían siempre precautelar, pero, si esos mismos datos se anonimizan (Real Academia Española, s.f., definición 1), pues en ese caso los datos ya no se necesitan precautelar sino se deberían tratar y hacer uso de análisis estadístico para convertirlo en información.

Para el manejo de los datos personales la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD, 2021), identifica a cinco actores principales dentro del sistema de protección de datos personales que son: el Titular, el Responsable de tratamiento de datos personales, el Encargado del tratamiento de datos personales, el Delegado de protección de datos y la Autoridad de protección de datos personales.

El Titular es «la persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento». El Responsable de tratamiento de datos personales es la «persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública u otro organismo, que sólo o conjuntamente son otros decide sobre la finalidad y el tratamiento de datos personales». El Encargado del tratamiento de datos personales es la «persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública u otro organismo, que sólo o conjuntamente con otros trate datos personales a nombre y por cuenta del responsable de tratamiento de datos personales». El Delegado de protección de datos es la «persona natural encargada de informar al responsable o al encargado del tratamiento sobre sus obligaciones legales en materia de protección de datos, así como de velar o supervisar el cumplimiento normativo al respecto, y de cooperar con la Autoridad de Protección de Datos Personales, sirviendo como punto de contacto entre esta y la entidad responsable del tratamiento de datos» (LOPD, 2021).

Los técnicos (ingenieros), como parte activa de los proyectos técnicos-tecnológicos, son los llamados a desarrollar los diseños con todo tipo de medidas de control y supervisión que permita recopilar datos para análisis y generación de información, siempre anonimizando a los titulares.

En resumen, en la actualidad se almacena tal cantidad de datos personales mediante todo tipo de plataformas digitales e instituciones estatales y privadas que es difícil poder controlar y administrar toda esa información; es por esta razón, que conocer la LOPD se vuelve fundamental para los futuros ingenieros, identificar de qué manera se protegen a los datos personales de los ciudadanos, y aplicarlos a la vida real. Por otro lado, es importante que los técnicos sepan los mecanismos técnicos y legales que pueden utilizar para evitar contravenir la norma vigente. Finalmente, este tema debe ser motivo de debate interno en clases para abordarlos desde las carreras técnicas y legales, ya sea de manera individual o conjunta, y de esta manera profundizar en su funcionamiento y alcance.

Fuente: https://bit.ly/3qbj4hg

Referencias

Real Academia Española. (s.f.). Anonimizar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 19 de agosto de 2022, de https://dle.rae.es/anonimizar.

Ley Orgánica de Protección de Datos [LOPD]. Registro oficial No. 459 de 2021. Art. 4. 26 de mayo de 2021 (Ecuador).