Historia

En el año de 1992,  El H. Consejo Universitario, a propuesta de la Facultad, crea la Carrera de Tecnología en Electrónica, adscrita a la Escuela de Electromecánica, es en esta carrera en donde se empieza a soñar con la Creación de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, sueño de un puñado de jóvenes profesores entre ellos: Jaime Jaramillo, Andy Vega, Diego Orellana, Paulo Samaniego y Juan Ochoa; quienes, con la mente siempre puesta en educación laica, pública y de calidad, elaboran e impulsan esta idea.

El 27 de febrero de 2008, el H. Consejo Universitario a propuesta del Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, autoriza la creación de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, a impartirse en la Sede.

El 28 de marzo de 2008, el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, inscribe en su Sistema Informático Académico el Título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones a ser impartido por la Universidad Nacional de Loja.

Sus primeros Docentes son los ingenieros: Andy Vega y Diego Orellana, y su primer Coordinador es el Ing. Juan Ochoa Aldeán.

Se inician las clases en el mes de Marzo de 2008, y son los primeros estudiantes las señoritas y señores:

Bautista Bastidas Franklin Santiago

Benavides Jimenez David Emanuel

Benitez Morocho Tatiana Rebeca

Buri Remache Daisy Alexandra

Carrión Matamoros Marlon Gabriel

Castillo Quevedo Jenny Carla

Espinoza Mora Jose Luis

Freire Ordonez Manuel Fernando

Guachisaca Paccha Victor Javier

Guerrero Castillo Santos Francisco

Ludeña Suárez Marco Alejandro

Macas Cuenca Nixon Fabian

Macas Sarango Angel Baudilio

Medina Sucunuta Maria Esther

Neira Peña Eduardo Alejandro

Paladines Bernal Santiago Leonardo

Poma Ordóñez Guido Alejandro

Rojas Pineda Diego Fabricio

Salas Paucar Diego German

En el año 2013, la Carrera entrega, los primeros Ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones graduados en la Universidad Nacional de Loja, a la comunidad, este honor recae en:

Ing. Evelin Gabriel Alvarado Otero

Ing. Victor Javier Guachisaca Paccha

Ing. José Luis Espinoza Mora

Gracias a la Intervención Integral por parte del Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional de Loja, quien nombra Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional CIFI – UNL al Dr. Thomas Sánchez, en el mes de Marzo del 2016 se logra reaperturar la oferta académica de Nuestra Carrera, que había permanecido cerrada por dos años.

A partir del año 2014, con la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior y el Reglamento de  Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, el cuerpo docente de la carrera empieza a elaborar el Rediseño de Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, de conformidad a estos cuerpos legales.

El 25 de octubre de 2017 el Consejo de Educación Superior CES aprueba el rediseño de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

El mes de marzo de 2018, la Universidad Nacional de Loja, comienza a ofertar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Sede.