Telecomunicaciones, resiliencia frente al SARS-CoV-2 (Covid-19)

MArco Suing- UNL

Luego de prácticamente seis meses el tema Coronavirus está en el léxico común a nivel del planeta, pues sus efectos en la economía mundial se han hecho presentes en cualquier lugar y en cualquier espacio de la actividad diaria de las personas; el mundo entero está soportando sus consecuencias y tratando de salvaguardar la economía global.

Una de las herramientas principales para contrarrestar dichos efectos ha sido adaptar varias modalidades de trabajo mediante el uso de las telecomunicaciones y los servicios multimedia, para lo cual la industria de las telecomunicaciones está centrando sus esfuerzos en asegurar una conectividad fiable y accesible, ayudando así a mantener saludable el capital humano de todo tipo de empresas e instituciones.

Ejemplos prácticos son el uso de las videoconferencias y sus herramientas como Zoom, Google Hangouts, Microsoft Teams, entre otros; también podemos señalar el análisis de datos para difundir información oficial, el teletrabajo, y la identificación de usos benéficos de recursos tecnológicos recientes como IoT o las mismas Smart cities.

La presencia inesperada del Covid-19 alteró cualquier proyección de servicios en cualquier ámbito, y en el mundo de las telecomunicaciones básicamente los planes de transformación digital. Algo importante de señalar es que a pesar de las circunstancias los temas de seguridad informática y evolución hacia nuevas tecnologías como la 5G no se han visto afectados hasta el momento.

Según la firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo, International Data Corporation (IDC), los resultados de una encuesta global con empresas respecto a la distribución de presupuestos muestran que el 43% de los encuestados de América Latina reducirá el gasto en Servicios de Telecomunicaciones en sus organizaciones, mientras que el 35% lo aumentará. Además de señalar que hoy la demanda la marca el home office por redes de consumo más que las empresariales.
 
La realidad es que incluso la industria de las telecomunicaciones también se ha visto afectada, teniendo así que plantear estrategias en respuesta a la situación actual en temas como:

- Fuerza Laboral, que contempla personal distribuido en diferentes localidades, contratistas y subcontratistas de TI, trabajadores de centros de atención.
- Operaciones y Cadena de Suministro, que considera la fabricación de productos y componentes, los cuales en gran parte provienen de China.
- Estrategia de Comunicación, es decir comunicación para los empleados, así como para los clientes, buscando siempre el bienestar de los primeros.
- Gestión y Análisis de sus Datos, lo cual señala tener acceso a la información correcta para tomar decisiones informadas, así como también garantizar la disponibilidad y confiabilidad de los datos para sus clientes y la misma empresa.
- Clientes e Ingresos, que se refiere a buscar un equilibrio entre la atención al cliente con las prioridades comerciales, por ejemplo, el teletrabajo ha generado la necesidad de adquirir equipos y hardware de TI, interconexión a través de VPN y herramientas de conferencia.
- Continuidad del Negocio, que se enfoca básicamente en mantener en funcionamiento el negocio a través de la identificación de riesgos que podrían afectarlos.

Otras de las dificultades que se han evidenciado en la industria de las telecomunicaciones es el aumento del tráfico en las redes de datos que van desde el 25% al 40% en vista de la adopción de servicios no tradicionales como soluciones en la nube y Comunicaciones unificadas como servicio- UcaaS -, así como la aceleración del home office. En este caso estos aspectos son básicamente considerados impactos positivos ya que los usuarios buscan contratar dichos servicios y accederlos a través de un computador o un teléfono inteligente, lo que se traduce en captar nuevos clientes o incrementar la capacidad del servicio en varios de ellos y por ende generar ingresos adicionales.


¿Que nos espera en los siguientes años?


Tal como se lo señaló en un inicio todas las estimaciones de crecimiento en tráfico y servicios se vieron afectadas con la presencia del Coronavirus, tanto así que según IDC “Las pérdidas se estiman en $4000 millones en materia de conectividad para toda América Latina, además el crecimiento en el tráfico fijo ha aumentado por sobre el móvil mostrando un incremento de 30% a 40%, mientras que en las redes móviles solo ha alcanzado un 10%”. Este hecho significa que todas las industrias y empresas de telecomunicaciones han tenido que generar apresuradamente procesos de transformación digital con la finalidad de buscar sobrevivir y dar continuidad a su negocio.

Adicionalmente el crecimiento de los datos continuará de forma acelerada con la llegada del IoT ya que el acceso de más dispositivos a la red significa incremento en la generación de información y su respectivo análisis. De esta forma aspectos técnicos como la disminución de la latencia, calidad de servicio y la capacidad de integración serán fundamentales en los siguientes años.

 
En el caso de Ecuador y principalmente nuestra localidad se deberá trabajar en la mejora continua de la infraestructura de red y planta externa para que permitan seguir incrementando usuarios móviles y principalmente fijos debido a la realidad actual, además de considerar mejoras y actualizaciones en la tecnología utilizada, así de a poco ir migrando de cobre a fibra óptica hacia el usuario y de esta forma brindar mejores opciones de velocidad, costos y servicios de telecomunicaciones. Con respecto a 5G y el IoT, aún tomará varios años para su implementación efectiva.