Estudiar online en tiempos de COVID-19

Marianela Carrión - UNL

Desde algún tiempo atrás ya estábamos asumiendo la idea de que deberíamos cambiar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, tratando de siempre ir adaptándonos a las nuevas tecnologías y herramientas de la actualidad. No obstante, el cambio se veía frustrado por el miedo a salir de nuestro estado de confort y también el quizá, no obtener los mismos resultados en nuestros estudiantes, pero ante esto manteníamos la idea de que las generaciones han cambiado y los métodos de enseñanza-aprendizaje de algunas décadas atrás ya no estaban dando los mismos frutos.

Con la aparición del COVID-19, y las nuevas normalidades, el cambio se dio inmediatamente, y para bien o mal ya estamos sumergidos en una educación totalmente virtual, personalmente considero que debemos sacarle provecho y tratar de considerar esta modalidad a futuro, o al menos parte de ella; hemos visto cambios tecnológicos en nuestro alrededor que han cambiado nuestras vidas totalmente y las formas de educación no deben quedarse atrás.

Actualmente ha transcurrido un periodo considerable de la modalidad virtual, y tanto estudiantes como docentes aún no nos adaptamos totalmente, si bien es cierto el cambiar las técnicas de enseñanza-aprendizaje que venimos practicando desde hace décadas no va ser nada fácil, especialmente en los estudiantes que llevan gran parte de su vida estudiantil recorrida; pero en nuestros niños tenemos una gran ventaja, ellos aún se encuentran en un proceso de adaptación y porque no aprovechar este momento para ir sembrando en los pequeños las nuevas formalidades de estudio, de esta manera nos encaminaríamos hacia una educación más adaptada con nuestra realidad.

Si bien es cierto, este cambio lleva su tiempo, pero estamos actualmente dando pasos gigantes hacia ello. El proceso de transición no va ser totalmente amigable y lo estamos viendo ahora mismo, pero los resultados a futuro seguro que valdrán la pena. Para ello, debemos considerar algunas técnicas y recomendaciones que harán la transición más llevadera, impidiendo así el tener que regresar a las técnicas de enseñanza-aprendizaje anteriores y que no estaban adaptadas para las generaciones actuales.

Recomendaciones:

“Lo más importante para aprovechar la formación online es creer en ella”

- La educación online, requiere un esfuerzo añadido, por lo que es necesario ser disciplinado, constante y autónomo, además de responsable.
- La planificación es nuestra mejor aliada, se debe planificar lo que se realizará cada día, marcarse objetivos diarios y darles seguimiento.
- Establecer un plan de trabajo semanal dentro de un horario fijo. Para ello, es necesario tener en cuenta el cronograma de las asignaturas, los materiales necesarios y las clases online programadas.
- Así como es importante las actividades a realizar, es fundamental planificar las pausas que se realizarán durante el tiempo de estudio, ya que el cerebro solo logra concentrarse durante un periodo de tiempo limitado.
- Escoger el lugar más adecuado para estudiar online; que esté libre de ruidos y distracciones, y que cuente con buena iluminación.
- Poner el celular en silencio o fuera del lugar donde se vaya a estudiar, cerrar las pestañas del navegador que no estén relacionadas con la propia actividad y alejarse de otras personas.
- Los expertos recomiendan hacer uso de herramientas digitales que permitan una interacción frecuente con el grupo y el profesorado.
- Adquirir un hábito de comunicación con él o la docente de la materia, sin olvidar a los compañeros y los recursos que ofrece la red".
- Organizar grupos para intercambiar experiencias, debatir o resolver dudas.
- Para los docentes, en la medida de lo posible, se debe proporcionar seguimiento y una atención personalizada al aprendizaje del alumno o alumna, incluyendo procesos de feedback durante el desarrollo del curso.
- Descubre cómo aprendes: Identifica cuál te va mejor. Podría ser auditivo (graba la clase para volverla a escuchar), visual (elabora notas de colores), kinestésico (poner en práctica los ejercicios).
- Las emociones importan: estar en casa puede generarte ansiedad. Si esto sucede, pon en práctica la respiración profunda para permanecer en calma; pasa tiempo de calidad con tu familia.
- Tu cuerpo importa: Alimentación sana, hidratación, y levantarte para estirarte entre cada clase, ayuda a relajar tus músculos. Compensa lo que no estás caminando en la escuela con ejercicios en casa.
- Si en algún momento te sientes perdido recuerda aplicar las 3 “P” del triunfo: Planifica, Prioriza y Participa.

Bibliografía: