La necesaria y hoy indispensable tecnología con el COVID-19

Miguel González - UNL

Navidad de 2019: La familia se reunía, los abuelos, los tíos, los nietos, recibiendo abrazos y besos, risas se escuchan de un pequeño grupillo de niños jugando con los nuevos juguetes de sus regalos navideños, creo que a nadie se le hubiera ocurrido que algo nos separaría físicamente y nos haría reinventarnos no solo en la forma de vivir y trabajar, sino en la forma de mantener el calor de cariño familiar encendido.

A principios de este 2020 se nos hacía imposible pensar que algo tan diminuto y casi invisible nos llevaría a estar en confinamiento voluntario, unos atemorizados, otros incrédulos, otros precavidos, preservando todos nuestra salud, tuvimos que cambiar la forma de trabajar, estudiar, y convivir, y aunque en los últimos años la tecnología ha sido un aliado, en esta época se convirtió en la única y mejor forma de estar cerca, estando lejos, que esa computadora o celular que el abuelo no podía usar y que tenía arrinconada, le ha dado la oportunidad de comunicarse con los hijos, los nietos y hasta pedir las compras a domicilio, aprendiendo en este tiempo su uso y aplicación y encontrándola ya no tan difícil, sino hasta divertida con las redes sociales.

Netflix que era un poco conocida en nuestro medio, se volvió el cine de casa, la demanda de películas aumento, permitiendo que en el primer trimestre de este año, tenga 16 millones de usuarios, aunque la expansión del coronavirus también frenó la producción de nuevos contenidos, sin embargo se popularizó más en esta época tanto que solo debías buscar en google la palabra Netflix y encontrabas las sugerencias no solo de fin de semana sino de las series más populares entre los chicos y grandes, y que hablar de google que con usarla a cada momento sabe cuáles son tus preferencias haciendo tus búsquedas más rápidas y con mejores opciones, algo que favoreció no solo a la demanda sino a la oferta, demostrando que la mejora continua los hará ganar más y más adeptos y poder crear fidelización entres sus clientes

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Algo que llamo la atención fue lo que sucedió con las empresas proveedoras de internet, en las cuales han visto un aumento en sus clientes, siendo mucho mejor contratar servicios de fibra óptica o internet de banda ancha, no así el caso del consumo de datos móviles, ya que en casa todos pueden conectarse para estar comunicados.

La plataforma de videos como YouTube, y la ahora tan conocida para videoconferencias ZOOM, MEETING, Google DUO, han aumentado sus usuarios, haciéndose famosas no solo para reuniones de empresas, sino para impartir educación, clases diarias, webinars, congresos, conferencias, atención medica con telemedicina y hasta para las reuniones familiares de cumpleaños, con serenatas y pastel virtual, siendo cada vez más común en nuestra labor diaria.

El auge del teletrabajo conlleva al aumento en la demanda de ancho de banda, del uso de equipos de computación, celulares, tablets y uso de herramientas tecnológicas, y debido a la gran demanda, nos ha hecho vulnerables, exponiéndonos también a piratería y robo de información, haciendo que pongamos mayor interés en la ciberseguridad, por lo que resulta indispensable tener confiabilidad en las herramientas virtuales usadas para realizar un trabajo óptimo.

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Esta pandemia nos ha dirigido hacia un futuro que aún lo veíamos lejos, sobretodo en nuestro país y en nuestro medio, hoy el uso del internet se ha vuelto indispensable, los maestros aprendimos a tomar lista y dar nuestra clases e interactuar con los alumnos a través de una pantalla, con clases virtuales, las cuales eran muy comunes en carreras de modalidad a distancia, y ahora es ya una realidad del diario estudiantil en colegios, escuelas, y universidades, hasta en las reuniones de profesores y los trabajos grupales de alumnos haciendo que el consumo de ancho de banda con videoconferencias o streaming en alta definición sean de uso cotidiano.

Con ello las empresas que brindan energía y telecomunicaciones tienen un nuevo enfoque desde ahora, MEJORAR, ya que al ser las encargadas en permitir a través de ellas la oferta y demanda de información y entretenimiento, mantener el contacto social, permitiéndonos quedarnos en casa, conectados, aprendiendo, entreteniéndonos, trabajando y cuidando nuestra salud tanto física como mental.

El Covid-19, cambio nuestras vidas, y vino a poner nuevas ideas en nuestra mente, a muchos, nos empujó a reinventarnos, a otros a mejorar sus servicios a través del uso de tecnología, y a todos a manejarla mejor y sentirla como aliada, ha hecho un punto crucial a la sociedad y ha llamado la atención de todos los gobernantes para ser considerada como una de sus prioridades, ya que nos mantiene informados, entretenidos, seguros, en contacto y su acceso debe ser como un servicio básico.

Nos falta y esperemos que este nuevo enfoque, sea algo que las autoridades consideren, garantizando el acceso, ya que esos largos trámites públicos y privados, de largas filas, con interminable espera, y con aglomeraciones, ya no es posible, y las telecomunicaciones son la mejor herramienta para mejorar servicios, optimizando recursos con el servicio online, ya que después de todo aprendimos que todo crece a pasos agigantados, y la tecnología nos demostró que no solo era para ciertas cosas, sino que hoy es útil para toda actividad de nuestro diario vivir, se convirtió de ser necesaria en indispensable.