Telemedicina y el reto ante el nuevo Coronavirus

Ángel Ordoñez- UNL

El coronavirus causante del Covid-19 ha puesto en evidencia los precarios sistemas de salud que existen en muchos países, y no sólo en países en vías de desarrollo, países de primer mundo encabezados por Estados Unidos seguido de Reino Unido son los más afectados a nivel mundial si se mide en la cantidad de fallecidos que registra cada uno, es más, llegando a dolorosos panoramas como el italiano donde en algunas zonas se llegó a aplicar el denominado código de guerra, que instruye al cuerpo sanitario a no brindar atención a personas de avanzada edad, lo que permite utilizar los recursos disponibles para personas con mejor probabilidad de vida. Para tratar de frenar este colapso masivo en los establecimientos sanitarios, los países han optado por establecer cuarentenas obligatorias, en algunos casos de forma total y en otras de manera parcial.

Es aquí, dónde ha surgido gran preocupación, dado que, durante el periodo de cuarentena seguirán apareciendo en la población otras patologías que requieren de atención médica, este panorama ha acelerado los planes para integrar a la TELEMEDICINA en nuestra sociedad, incorporando servicios digitales que presentan grandes beneficios y que de acuerdo al desarrollo tecnológico de cada sociedad ha permitido una integración más de sus herramientas, destacando los países y ciudades que actualmente se encuentran incorporando redes 5G lo que ha permitido acelerar los planes para unir la tecnología con la sanidad.

UNL CIEYTFig. En algunos países se ha aprobado que los médicos puedan prescribir a partir de telemedicina.

Ahora, es importante comprender sus principales beneficios para poder establecer su metodología de incorporación, para esto en primer lugar debemos plantear una adecuada definición para esta terminología, la Asociación Americana de Telemedicina establece que la Telemedicina en sí “es el intercambio de información médica de un lugar a otro, usando las vías de comunicación electrónicas, para la salud y educación del paciente o el proveedor de los servicios sanitarios, con el objetivo de mejorar la asistencia del paciente”. Esto va de la mano con sus principales características entra la que tenemos:

- Atención médica todos los días de la semana: existen temporadas que conllevan una gran afluencia de pacientes a los centros de salud, como el panorama actual, dónde no solo existe saturación del sistema de salud, sino que también existen prohibiciones de desplazamientos, en tal punto es posible realizar video consultas médicas de lunes a domingo, evitando desplazamientos innecesarios a los centros de salud. Para la mayoría de usuarios de este sistema de atención, esta rapidez y facilidad de acceso a la atención médica todos los días de la semana es el principal beneficio que aporta la telemedicina.
- Desde cualquier lugar: más de la mitad de los usuarios considera que poder resolver cualquier duda en materia de salud desde cualquier ubicación es otra de las ventajas más destacadas, esto responde a poder solventar la necesidad de orientación y asistencia sanitaria en caso de sufrir alguna dolencia fuera del lugar de residencia.
- Seguimiento de pacientes crónicos: las herramientas que se incorporan facilitan el seguimiento a pacientes crónicos que precisen de algún tipo de consulta o prescripción de medicamentos. Esto da mayor libertad de movimiento en vacaciones a estas personas y permite que tomen mayor control de su propia salud, jugando un papel activo en ella.
- Rapidez y conveniencia: acceder a una consulta médica de manera rápida, evitando las aglomeraciones que se producen en los servicios médicos de las zonas con mayor población y en lugares con escasez de centros de salud, como en los sectores rurales.
- Diferentes especialidades médicas: al no tener el impedimento de las distancias, la telemedicina permite tener acceso a un innumerable catálogo de especialistas y sub-especialistas de todas las partes del mundo.

Analizando algunas propuestas actuales, tenemos el caso de “WeDoctor”, que es una «startup» española que inició su actividad económica en 2005. Desde entonces, más de 2.000 personas se han registrado. Ahora, debido a la pandemia del CORONAVIRUS ha decido ofrecer el servicio de manera gratuita. Desde la aplicación para teléfonos móviles inteligentes o tabletas, una persona puede recurrir a profesionales médicos rápidamente sin salir de casa.

Los datos realizados por consultorías presentan que los usuarios se están interesados en buscar servicios de este tipo. Por ejemplo, otra plataforma de consultas ha visto cómo se han incrementado las peticiones. “Doctoralia” dada la situación actual ha incorporado en su apartado «Pregunta al Experto» todas sus inquietudes de los ciudadanos sobre el virus, incluyendo síntomas, factores de riesgo, o consejos de prevención. De hecho, para garantizar el buen funcionamiento y la utilidad de la sección, todas las preguntas y respuestas son revisadas y filtradas por un profesional médico.

Es así que, mediante la incorporación de todos los servicios tecnológicos desplegados en el mundo, la Telemedicina ha permitido llevar diagnósticos, seguimiento, procedimientos, y evaluación médica especializada a cada rincón que ha valorado sus beneficios, y que lastimosamente en la actualidad ha tenido un despunte forzoso no debido a la modernización y mejora de la salud pública, sino debido a la presencia del Covid-19.