El camino para convertirse en una ciudad inteligente

Christian Campoverde

El jueves 06 de octubre de 2022, la ministra de telecomunicaciones Vianna Maino realizó la entrega del certificado de ciudades inteligentes y la agenda de transformación digital a la ciudad de Loja; debido a que ha evolucionado 4/5 a escalada mundial en desarrollo sostenible, según datos de la municipalidad; Loja es la primera ciudad en recibir este certificado, con expectativa de cumplir la agenda de desarrollo sostenible 2030.

¿Es posible tener espacios urbanos sostenibles gracias al uso de la tecnología en nuestra ciudad?

Tanto la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como diversos organismos de las Naciones Unidas han desarrollado una definición de lo que significan las ciudades inteligentes y sostenibles. La idea fundamental es que se trata de espacios basados en la eficiencia y el bienestar, que utilizan la tecnología como una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. En este tipo de ciudades se establece una relación interactiva entre los ciudadanos. Se trata de que las ciudades promuevan formas cooperativas novedosas y de que el espacio se encuentre comunicado y supervisado de forma eficiente. En las ciudades inteligentes y sostenibles es central compartir los bienes y los servicios, así como prestar particular atención a las políticas ambientales.


Loja ciudad inteligente, es el nuevo reto que tienen las futuras autoridades seccionales, las universidades, los empresarios y; por supuesto, los ciudadanos.

Toda Smart City debe orientarse a mejorar el confort de sus habitantes. Siendo cada vez más eficaces y brindar nuevos servicios de calidad. Además, tiene que respetar al máximo los aspectos ambientales.

Loja tiene un potencial interesante para convertirse en una ciudad inteligente, pero tenemos deudas ambientales y de gestión que hacen que nos alejemos de ciertos objetivos; en el camino de convertirnos en una Smart City.

Quienes aspiren a sentarse en el sillón de Mercadillo como alcalde de la urbe, deben tomar en cuenta, ciertos detalles que nos separan de una ciudad inteligente y sostenible. Detallaré los puntos claves que se deben trabajar para ingresar a la lista de espera de las Smart Cities.

  • Los servicios públicos de calidad, son el mejor medio para construir sociedades sostenibles, equitativas y democráticas. Loja carece de un sistema de agua potable de calidad, el plan maestro de agua potable es un fracaso, por lo se debe optar por soluciones emergentes en este tema. Alcantarillado, energía eléctrica y asfalto son deudas parciales de la ciudad con sus habitantes, hay algunos barrios de la urbe que no poseen estos servicios básicos.  

  • Peatonalizar las calles: Dentro de las ciudades inteligentes y sostenibles es fundamental. Las ciudades que han recuperado el espacio público para sus ciudadanos logran mejores ambientes para el desarrollo de la vida y el comercio, actualmente la ciudad de Loja es para los vehículos. Este tema es bastante complejo debido a que las personas no pueden abandonar los hábitos con el vehículo.

  • La movilidad sostenible va de la mano con quitarle espacio a los vehículos motorizados. Y brindarle mayor importancia a bicicletas y pequeños vehículos eléctricos dentro de las ciudades.  

  • Las redes de sensores son indispensables en las Smart Cities, todo parámetro que sea medible (tránsito, variables ambientales, seguridad etc.) es importante para la recopilación de datos (BIG DATA) y la toma de decisiones en base a los datos recolectados. 

  • El cuidado del medio ambiente es una enorme falencia de la ciudad de Loja, tenemos ríos contaminados en los cuales no existe vida. Ninguna autoridad se he propuesto recuperar la vida de los ríos, es necesario realizar un tratamiento a las aguas residuales para evitar el enorme daño ecológico que se causa a los ríos de la localidad. 


Proveer más espacio público para los habitantes es uno de los principales objetivos de cada proyecto de mejora urbana. Ya sea con plantar más vegetación, mejorar el uso de las aceras y ciclo vías, establecer áreas para el descanso. Siempre es posible diseñar espacios más agradables, menos congestionados que promuevan métodos sustentables para el desarrollo de la vida.

 

Aspiramos que Loja pueda tener una integración tecnológica de sus infraestructuras, suministro energético y servicios de transporte. Logre la gestión eficiente de la economía y de los recursos materiales. Tenga una planificación urbana coherente por parte de sus autoridades. Pueda seguir progresando en la movilidad urbana sostenible. Y que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sea el común denominador de sus habitantes. Las smart cities pueden reducir la contaminación, identificar problemas sociales y de salud y mejorar la eficiencia de las ciudades, para convertirlas en lugares más limpios, igualitarios y sanos, todos queremos a Loja así.