Inteligencia Artificial en las Universidades

Kleber Morillo

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) es un hecho inevitable ya desde hace algunos años y, por tanto, es una buena idea estudiarla para poder aplicarla en todos los sectores económicos del país.  Las universidades no son la excepción, y mas bien, son estos centros, los llamados a cambiar los paradigmas, siendo la punta de lanza del conocimiento, la innovación y la transformación social para cambiar la forma en como concebimos la educación, la investigación y la gestión universitaria.

Sin embargo, con todos estos cambios también vienen grandes retos como lo es la ética de la IA, la brecha digital y la capacitación docente; son estos retos donde se deben analizar y profundizar su desarrollo y la forma en cómo deben abordarse. Caso contrario podríamos caer en una decadencia de la sociedad y una tecnología que beneficie a unos pocos en vez de a toda la sociedad.

La Transformación Digital (TD) viene impactando la educación y revolucionado la manera en cómo tradicionalmente se venía llevando. Es así que, la integración de tecnologías en los entornos educativos ha generado cambios significativos como por ejemplo: acceso a la información, aprendizaje personalizado, colaboración y comunicación, compromiso e interactividad, percepciones basadas en datos, globalización de la educación, disminución de la brecha digital, continuación preparación para un futuro digital y cambios en los modelos educativos. De manera general, podemos concluir que la TD está provocando un cambio fundamental en la cultura, mentalidad y enfoque hacia la enseñanza y aprendizaje para alinearnos al entorno global que nos rige actualmente.

Figura 1. La IA y la universidad
IAFuente: Imagen: GPT4/DALL-E (Pedreño Muñoz et al., 2024)

De acuerdo a Pedreño Muñoz et al. (2024) sostiene que «dada la rápida evolución de la IA en la educación, es crucial que las instituciones de educación superior adopten un enfoque proactivo y reflexivo, maximizando los beneficios de la IA mientras se enfrentan de manera efectiva a sus desafíos inherentes».

Para conseguir los objetivos planteados, es vital que el personal docente esté continuamente formándose y preparándose para utilizar estar herramientas de manera efectiva y ética. Esta formación académica debe venir con la adecuada adopción y aplicación de las tecnologías, reflexionando cuidadosamente sobre las implicaciones éticas y pedagógicas.

Por otro lado, los investigadores podrán usar la IA como herramienta de compilación de mucha información, generando síntesis y respuestas a preguntas específicas. La universidad deberá generar directrices claras sobre como se debe llevar la investigación, enfocándose en las áreas críticas académicas con ética investigativa. Hay que considerar que las universidades a nivel mundial, mejor preparadas desde lo técnico y lo organizacional, tendrán un mejor desempeño científico que las que no lo tienen. Esto provocaría un incremento en la brecha tecnológica y científica quedando rezagadas en muy corto tiempo las que no se preparen.

Finalmente, el cambio de paradigma en las funciones administrativas en la universidad son un efecto propio de la influencia de la IA. La verdadera integración de la IA en las universidades no sólo dependerá de la tecnología adoptada, sino también, de una formación de calidad y de lo rápido que pueda cambiarse la cultura organizativa de la institución.

Figura 2. El futuro de la educación superior
IAFuente: Imagen: GPT4/DALL-E (Pedreño Muñoz et al., 2024)

Se puede extraer como conclusión de la lectura del libro «La Inteligencia Artificial en la universidad: Retos y oportunidades» de los autores Pedreño Muñoz et al., (2024), que muchas de las universidades en el mundo han destacado el impacto que tendrá la IA en la educación superior. Así, la IA tendrá un papel crucial en la forma en como se llevará la enseñanza en las Instituciones de Educación Superior (IES), cambiando las estructuras curriculares, así como las estrategias pedagógicas de la educación superior. Por esta y muchas razones más, que estamos por descubrir, se requiere que la universidad adopte paulatinamente la IA dentro de su operación y estructura, con ética y responsabilidad.

Referencia bibliográfica

Pedreño Muñoz, A., González Gosálbez, R., Mora Illán, T., Pérez Fernández, E. del M., Ruiz Sierra, J., & Torres Penalva, A. (2024). La inteligencia artificial en las universidades: retos y oportunidades. https://1millionbot.com/la-inteligencia-artificial-en-las-universidades-retos-y-oportunidades/