El Marco de Competencias en IA de la UNESCO para Estudiantes: Una Base para el Futuro

Kleber Morillo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, creado en 1945. De acuerdo a su misión publicada en la página web (UNESCO, 2024): «Contribuye a la paz y la seguridad fomentando la cooperación internacional en materia de educación, ciencias, cultura, comunicación e información» .

Este organismo ha desarrollado y expedido  un documento en este año denominado: AI competency framework for students (Miao & Shiohira, 2024) (Marco de Competencias en Inteligencia Artificial para estudiantes). Esto documento representa un hito fundamental en la educación del siglo XXI puesto que busca equipar a las nuevas generaciones con las herramientas necesarias para comprender, utilizar y desarrollar la IA de manera ética y responsable.

Es claro que la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas de manera vertiginosa y exponencial, transformando la forma en que actualmente trabajamos, aprendemos y nos relacionamos. Desde este punto de vista es importante entender cómo los organismos internacionales plantean abordar la exploración, explotación y adopción de la IA en nuestras actividades diarias. A partir de estos lineamientos se debe analizar la forma en como nuestro diario vivir cambiará.

IAFuente: https://megaprofe.es/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-el-aprendizaje/

El documento presenta una propuesta de una educación integral y adaptada a los desafíos actuales. Definiendo un conjunto de competencias claves como: pensamiento crítico, resolución de problemas y la ética. De esta manera, se busca fomentar una ciudadanía digital, responsable y crítica. En este sentido el documento señala que existen cuatro aspectos de competencias por tres niveles de progresión para el desarrollo de las actividades con IA, que se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Marco de competencias de IA para estudiantes
IAFuente: (Miao & Shiohira, 2024)

Por otro lado, el documento señala que existen elementos clave para entender el marco de competencias de IA para estudiantes, estos son:
- Enfoque integral: El marco de competencias no se limita a aspectos técnicos de la IA, sino que también aborda dimensiones sociales, éticas y humanas.
- Competencias clave: Define un conjunto de habilidades esenciales que los estudiantes deben desarrollar, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración.
- Ética de la IA: Subraya la importancia de utilizar la IA de manera responsable, teniendo en cuenta sus implicaciones sociales y éticas.
- Adaptabilidad: Reconoce la naturaleza en constante evolución de la IA y la necesidad de que los estudiantes sean capaces de adaptarse a nuevos desafíos.

Un enfoque integral y necesario
Uno de los mayores aciertos del marco de competencias es su enfoque holístico. Al ir más allá de las habilidades técnicas, el documento reconoce la importancia de desarrollar competencias sociales, éticas y cívicas. Esto es fundamental para garantizar que la IA se utilice como una herramienta para el bien común y no como un medio para perpetuar desigualdades o vulnerar derechos.

Además, el marco de competencias puede desempeñar un papel crucial en la reducción de la brecha digital que actualmente está creciendo peligrosamente. Al proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y utilizar la IA, se les brinda a los estudiantes un acceso más equitativo a las oportunidades que esta tecnología ofrece.

Desafíos y oportunidades
A pesar de sus virtudes, el marco de competencias también presenta algunos desafíos. Uno de ellos es la implementación en los sistemas educativos modernos e innovadores que integren la IA dentro de sus planes y sílabos de las asignaturas. Para ello los docentes necesitarán capacitación y recursos adecuados para integrar estas competencias en sus clases. Además, es necesario desarrollar materiales educativos innovadores y adaptados a diferentes contextos culturales y socioeconómicos.

Otro aspecto a considerar es la rapidez con la que evoluciona la IA. El marco debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos y a las cambiantes necesidades de la sociedad.

Hacia una IA más humana
Para garantizar que la IA se desarrolle y utilice de manera ética y beneficiosa para toda la humanidad, es fundamental que los ciudadanos estén equipados con las competencias necesarias para comprender sus implicaciones y tomar decisiones informadas.

Sin embargo, la implementación de este marco requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, instituciones educativas, empresas y sociedad civil. Los gobiernos deben invertir en educación y desarrollar políticas públicas que promuevan el uso responsable de la IA. Las instituciones educativas deben adaptar sus currículos y formar a sus docentes para capacitar a sus estudiantes a usarlas adecuadamente. Las empresas deben asumir su responsabilidad social y contribuir a la formación de una fuerza laboral preparada para el futuro. Finalmente, la sociedad civil debe dar cabida a las nuevas tecnologías que no vienen a incomodarnos sino al contrario, vienen facilitarnos la vida y a ayudarnos a tener una vida mejor.

En conclusión, el marco de competencias en IA de la UNESCO es una herramienta valiosa para orientar la educación en la era de la inteligencia artificial. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad de todos los actores involucrados para implementarlo de manera efectiva y sostenible. Al hacerlo, estaremos dando un paso fundamental hacia un futuro en el que la IA sirva para mejorar la vida de las personas y construir sociedades más justas y equitativas.

Bibliografía
- Miao, F., & Shiohira, K. (2024). AI competency framework for students. In AI competency framework for students. UNESCO. https://doi.org/10.54675/jkjb9835
- UNESCO. (2024, November 26). El mandato y la misión de la UNESCO en resumen. Https://Www.Unesco.Org/Es/Brief. https://www.unesco.org/es/brief