Lo único constante es el cambio...

Kleber Morillo

En los actuales momentos, estamos asistiendo a la cuarta revolución industrial. Resumiendo brevemente todo el proceso de la revolución industrial tenemos que; a mediados del siglo XVII se inventó la máquina a vapor y se inició la primera revolución industrial y las empresas empezaron a usar en la producción los sistemas mecánicos con tracción a vapor o sistemas hidráulicos. A mediados del siglo XVIII se inventaron los sistemas eléctricos de potencia y se inicia la segunda revolución industrial, con el uso de los sistemas eléctricos se inicio la producción en serie, la división del trabajo de producción y se desarrolló la industria química y automotriz. Ya a mediados del siglo XIX con el descubrimiento de la electrónica y las tecnologías de la información se inicia la tercera revolución industrial en donde los procesos productivos tienden a automatizarse. Es desde mediados del siglo XIX donde algunos autores, entre esos el Foro Económico Mundial (WEF - World Economic Forum), considera que se ha iniciado la cuarta revolución industrial.

De acuerdo al WEF, las razones por la que se considera que estamos atravesando esta cuarta revolución industrial son básicamente tres: la velocidad, el alcance y el impacto en todos los sistemas. La velocidad a la cual los procesos productivos están avanzando no tienen precedentes históricos y se dice que están avanzando de una manera exponencial y no lineal. El alcance de esta revolución es mundial y afecta a todos los tipos de industria lo que finalmente se traduce en que el impacto de la misma está provocando profundas transformaciones en todos los sistemas de producción, gestión y gobernanza.

Ahora bien, con toda esta situación actual, aplica la frase de un excolega de trabajo que citó a Heráclito, un filósofo griego nacido en 540 AC, y que decía “Lo único constante es el cambio”. Todos los profesionales debemos cambiar nuestras habilidades adquiridas anteriormente para adaptarnos a estos nuevos ecosistemas en donde también cambian las formas de vivir y de trabajar. Así mismo la WEF señala que para el 2021 aproximadamente un tercio (35%) de las habilidades de un profesional que considerábamos hoy importantes tendrán que cambiar. Estos cambios afectan no solamente a los empleados sino también a los empleadores.

Por otro lado, el trabajo colaborativo que es el compartir sinergias con otros profesionales para trabajar en equipo y poder tener un desempeño eficaz viene a convertirse en una habilidad importante a desarrollar durante los procesos de formación.

El WEF considera que para el 2021 las habilidades importantes a desarrollar dentro del ámbito profesional son:

wef - UNLFig. 1 Top 10 de habilidades de acuerdo al WEF
Fuente: https://go.aws/2Pki8VV

Es posible que los estudiantes que todavía están en proceso de formación en la universidad no prevén las situaciones laborales que en el futuro se les vendrán. Es por esta razón que los alumnos deben concientizarse y empoderarse que la preparación no sólo es académica sino también personal y ética de tal manera de contribuir de manera integral al desarrollo del país, que dicho sea de paso, es uno de los principales problemas que estamos atravesando como estado en el Ecuador.

Los cambios no nos esperan, en consecuencia, el estado pero principalmente la academia tiene la coresponsabilidad juntamente con la sociedad de ser proactiva en la mejora de las habilidades de sus estudiantes para que todos en conjunto nos podamos beneficiar de esta nueva revolución industrial.

Referencia

https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution/
https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond
https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs
https://es.weforum.org/agenda/2016/10/cuatro-principios-de-liderazgo-de-la-cuarta-revolucion-industrial/
https://es.weforum.org/agenda/2018/10/cinco-cosas-que-debe-saber-acerca-del-futuro-de-los-puestos-de-trabajo/
https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/9589406/12/18/Trabajo-cooperativo-la-quinta-competencia-imprescindible-en-la-4-Revolucion-Industrial.html
https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/01/23/56a26817268e3ec9788b4644.html
https://sites.google.com/site/telecomunicacionesmarcela/influencia-de-las-telecomunicaciones