El impacto de la tecnología del futuro en el ámbito laboral

Franklin Jiménez - UNL

Resulta fácil evidenciar como ha influido la tecnología en todos los aspectos del ser humano, si recurrimos a conceptos como la automatización de procesos, teletrabajo, e-commerce o inteligencia artificial nos damos cuenta el nivel de impacto de la tecnología en la sociedad en la actualidad.

En este sentido, se debe comprender que el desarrollo del ser humano siempre se ha dado gracias a los adelantos en la tecnología, es por esto que, a ésta se la conoce como uno de los más importantes motores de la evolución.

Desde el pasado se puede comprobar el impacto de la tecnología, por un lado, contribuyendo a mejorar los ingresos para la mayoría de la población y por otro generando controversia al hacer notar como muchos trabajos podían ser realizados por máquinas o robots, un claro ejemplo lo tenemos en la industria, máquinas reemplazaron trabajadores para realizar distintos procesos.

En el futuro en cuanto a nuevos avances tecnológicos en temas de inteligencia artificial, automatización y robótica los cambios podrían ser incluso más drásticos debido a la facilidad con la cual algunas tecnologías son presuntamente capaces de reemplazar una amplia variedad de aptitudes humanas.

UNL
El mayor temor para las personas sobre el avance tecnológico corresponde al hecho de que no saben que esperar sobre el modo en que ésta influirá en todos los ámbitos laborales, así como en la economía de manera global.

Pero debemos comprender que la tecnología no es un rival sino un aliado para las personas y para el adelanto del mundo moderno, debemos dejar atrás los mitos y creencias que nos hacen pensar que en el futuro no cabe la experiencia de un obrero, la dedicación apasionada de un médico o el trabajo incansable de un docente.

Si miramos hoy en día a nuestro alrededor vemos como de a poco nos hemos ido adaptando a una era tecnológica donde sin duda predomina el que mejor se adapte. Esto es claramente palpable cuando incluso en tiempos de pandemia el mundo entero ha tenido que recurrir a la tecnología y a medios digitales para poder realizar distintas labores de manera remota.

UNL 
De esta manera se puede evidenciar la importancia de colocarnos a la par de la tecnología, la transición hacía una sociedad tecnológica es imprescindible en todas las áreas del ámbito laboral, y eso implica un cambio cualitativo en las aptitudes de las personas o trabajadores, implica la resiliencia que se tendrá para renovarse en cuanto a sus conocimientos, capacidades y habilidades. De cómo se afronte dependerá el devenir de la economía global pero, sobre todo, el devenir de la sociedad.