Apagón analógico en Ecuador

Luis Collaguazo - UNL

“No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea.” ( Emérito Martínez.)

Tal vez muchos no conocemos de que se trata el mencionado “apagón analógico”, que beneficios traerá o que perjuicio podría ocasionar, sin duda para nuestro país es un cambio radical que obligatoriamente debemos asumir, tratar en la medida de lo posible migra al desarrollo e ir avanzando  poco a poco; el apagón analógico en nuestro país es el inicio de muchas cosas no solo en el ámbito tecnológico.

El apagón analógico en nuestro país pudo haber empezado desde el año 2013 o el 2017 pero por distintas circunstancias se ha ido aplazando, pero esto ya no va a ocurrir por que el apagón analógico en nuestro país se dará a partir del año 2020 hasta el 2023 así lo confirmó el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León.

apagón tecnológico - UNL

Pero muchos de preguntaran ¿qué es y en que consiste un apagón analógico?

El apagón analógico es la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre o como se lo conoce TDT. Se desactivarán las antenas que transmiten la señal analógica en otras palabras consiste en reemplazar la tecnología que permite transmitir un solo canal de programación por señal abierta para que lleguen señales digitales que alojen más información en esa misma capacidad. Permite transmitir más datos para ofrecer alta definición o una mayor cantidad de canales de programación.

La señales analógicas son las que actualmente recibimos en radio y televisión, las dos se apagarán en el 2023 dando paso a las señales digitales.

El proceso se realizará en tres etapas las cuales iniciarán en mayo del 2020; la transmisión digital en Quito y sus alrededores. Desde julio del mismo año, se sumará Guayaquil y sus alrededores. Para 2022 se tiene previsto desarrollarse en las ciudades que cuentan con mínimo doscientos mil habitantes. Mientras que, hasta diciembre 2023, el apagón analógico llegará al resto de ciudades.

La Televisión Digital Terrestre o conocida como “TDT” es una nueva forma de transmitir las señales de Televisión Abierta  o gratuita con ventajas, como mayor calidad de vídeo, imagen y sonido.  Con la transmisión en formato digital se podrá aprovechar, de mejor manera, el espectro radioeléctrico, es decir, se liberarán bandas de frecuencias para el uso de nuevas tecnologías.

Para adoptar la Televisión Digital Terrestre existen cuatro estándares vigentes a nivel mundial, y cada país emplea el que mejor se ajusta a sus necesidades.  Ecuador, al igual que la mayoría de países de Sudamérica, optó por el estándar ISDB-T Internacional, y México, por citar un ejemplo, realizó el cambio a la transmisión digital aplicando el modelo ATSC.

Cabe mencionar que la transición a la TDT involucra al segmento de hogares que cuentan con televisión por señal abierta y no para aquellos que tienen televisión pagada.

VENTAJAS DE LA TDT

• La televisión digital ofrece un mayor número de canales de televisión. La capacidad del ancho de banda es menor a la señal analógica, esto permite que los espectadores vean un incremento en la oferta del número de canales. En el espacio que ocupa un canal analógico, se podrían ofrecer dos o más canales digitales.
  • También ofrece mejor imagen y sonido. La televisión digital presenta una señal que asegura la recepción adecuada de los contenidos. Entre sus principales características figura la emisión de formato panorámico.

DESVENTAJAS

• La televisión digital solo podrá ser visualizada en modelos recientes de televisores. Debe tener un receptor de televisión digital o un decodificador externo conectado al televisor tradicional. En el caso de que posea una antena de captación de señal, deberá cambiarla por una compatible.

apagón tecnológico - UNL

¿Qué se necesita para recibir la señal de la TDT?

Para recibir las señales de la Televisión Digital Terrestre, se necesita:

• Un televisor digital o un televisor analógico con decodificador.
  • Una antena interior apta para recibir señales digitales, y, en el caso de no recibir las señales con una antena interior, se deberá utilizar una antena exterior para obtener una mejor calidad de recepción.
  • Hacer un barrido de sintonización para encontrar todos los canales digitales disponibles.

¿Qué es un decodificador?

Un decodificador, es un equipo que se puede conectar a un televisor analógico o digital con un estándar diferente al adoptado en el Ecuador: ISDB-T Internacional; y que permitirá recibir los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

La migración a TDT es una oportunidad muy importante para quienes estudiamos electrónica y telecomunicaciones, nuestra oferta laboral aumentará  y existirán más plazas de trabajo para ingenieros en la rama; así mismo aumentará el espectro para el diseño de aplicaciones, mantenimiento de equipos, venta de tecnología, siendo esto muy importante para el desarrollo del país, no debemos ver con temor estos cambios al contrario son grandes oportunidades de disminuir la brecha tecnológica entre países del primer mundo y el nuestro.