Uso de niveles de Tensión Normalizados

Luis Yunga

Luego de perfeccionar la lámpara incandescente tras muchos años de trabajo le concedieron la patente en el año de 1880 a Thomas Alva Edison como inventor de la bombilla y cuya meta era su comercialización, esta bombilla trabajaba con una alimentación de voltaje de 100 voltios en corriente continua CC. Posterior con la creación de los sistemas eléctricos en corriente alterna CA, el voltaje de alimentación paso a 110 voltios.

Hoy en día en algunos países utilizan voltajes de 100, 110, 120, 127 y 240 voltios en sistemas monofásicos; 220, 380, 440 voltios en sistemas trifásicos.

En nuestro país el estado a través de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables ARCERNNR en el año 2020 se aprobó la regulación denominada “Calidad del servicio de distribución y comercialización de la energía eléctrica”. En el numeral 5.1.1 nos habla sobre calidad de producto en donde el más significativo es el nivel de voltaje porque este depende del usuario al momento de adquirir algún equipo eléctrico.

En consecuencia, las empresas distribuidoras son las llamadas a cuidar la calidad de servicio, en nuestra ciudad Loja, es la Empresa Eléctrica Regional del Sur la cual suministra energía en la red de baja tensión, sistema monofásico 240/120 V y en trifásica 220/127 V; la máxima caída de tensión desde el secundario del transformador hasta las viviendas, área urbana no mayor 4,5% y área rural 5,5%

Actualmente es común escuchar en el comercio o en la población cuando se adquiere algún equipo solicitar con valores de voltaje de 110V, pero como se puede observar en el párrafo anterior los valores monofásicos son 120 y 127 (fase-neutro) por lo que si se alimenta un equipo con exceso de voltaje tiene riesgo de daño.

Cuando el voltaje de alimentación es mayor al voltaje nominal de la carga se hace presente el efecto Joule lo que provoca que parte de la energía alimentada se convierte en calor, en los equipos electrónicos el sobrecalentamiento que experimentan por el exceso de voltaje hace que poco a poco se vayan dañando los dispositivos o componentes electrónicos, si esto fuese en máquinas eléctricas rotativas aumenta las velocidades de giro y daña el aislamiento de los bobinados y en máquinas estáticas como es el caso de los transformadores por su relación de transformación el voltaje también cambia pero el bobinado primario que es el que recibe el voltaje sufre un deterioro en el aislamiento. En consecuencia, los equipos no cumplen con la vida útil de diseño, ocasionan detenciones en los procesos industriales o de producción lo que conlleva a pérdidas económicas significativas.

Se debe considerar en la adquisición de equipos que trabajen con energía eléctrica los niveles de tensión a la cual van a ser sometidos considerando la norma que se tiene en el país de tal manera que cumplan con un trabajo duradero y eficiente.