Arte, diseño e ingeniería: Ampliando la mirada de la ingeniería en las redes sociales.

Gabriela Piñeiros

Siempre que hablamos de las redes sociales desde el ámbito de la ingeniería, pensamos en el diseño de la programación y en las metodologías técnicas para lograr aplicaciones. Y casi siempre la mirada desde el ingeniero/a se limita a revisar como lograr que la aplicación funcione de manera técnica y solo al final pensar en el diseño y el viaje del usuario para usarla. En este texto se planteará la idea de que una buena aplicación o proyecto de ingeniería va de la mano de varios ingenios: el arte para generar una experiencia, el diseño para el beneficio del usuario y la ingeniería para su funcionalidad. Para esto, se usará como caso de ejemplo al diseño de la red social de Instagram, basado en el episodio de Ian Spalter (diseñador de Instagram) de la serie de Netflix: “Abstract: El arte del diseño”.

En este episodio se explica cómo funcionan ciertos elementos del diseño de la aplicación Instagram y muestra el proceso de investigación que se sostiene para realizar acciones que pasan desde el diseño del logotipo hasta las complejidades de la reestructuración de la propia aplicación como el perfil de usuario y otras características como el “scrolling”.  Se hace hincapié en el aspecto humano y en cómo la tecnología afecta a la sociedad, desde la difusión de noticias falsas hasta las presiones de comparar nuestras vidas con las de los demás.

En este episodio Ian Spalter: enfatiza su enfoque centrado en las personas para el diseño. Su equipo le presenta dos prototipos: uno basado en la versión existente y el otro iterado en base a los datos de investigación. Los comentarios recibidos durante la investigación resaltaron problemas con las métricas de vanidad, en particular la prominencia de la cantidad de seguidores. La gente sentía presión social y ansiedad debido a esto. Como respuesta, el equipo rediseñó la sección, colocando números de seguidores/seguidos debajo de la foto de perfil para humanizarla. El diseño elegido presentaba una foto de perfil más grande y enfatizaba la biografía. (Trivedi, 2023)

Imagen tomada de medium.com (2023)

Solamente con la descripción de esta acción, el episodio plantea una reflexión de la estrecha relación que plantea la tecnología con la experiencia sensible humana. Y más aún, en el contexto actual donde existen estudios y se reconocen los grandes riesgos que plantean las tecnologías asociadas a las redes sociales con la salud mental de los humanos.

Este tipo de aplicaciones que afectan a millones de personas tienen una responsabilidad gigante en este sentido y la intención de contar con un diseño que en todos los sentidos esté enfocado al humano, se vuelve crucial. Lamentablemente, no todos los intentos apuntan a esta visión, sino que muchas de las características de estas apps han generado comportamientos adictivos: como el “scroll infinito”.

Ante esto, IG tratar de mitigar su impacto con nuevas funciones como "Has visto todas las publicaciones nuevas", que se supone que incita al usuario a dejar de desplazarse durante esa sesión. Sin embargo, si bien este mensaje impide que la persona se desplace hacia abajo en el “feed”, solo hace que redirija la atención al panel de historias donde, una vez más, el usuario puede perderse en el contenido de manera infinita.

Con estos ejemplos, y algunos otros que se mencionan dentro del episodio, es claro que en el desarrollo de aplicaciones para la interacción humana también intervienen las intenciones corporativas. Es decir, la necesidad de quienes financian estos desarrollos de generar economía y rentabilizar su inversión; generando a su vez elementos que se han comprobado no benefician al humano sino solo al capital.

Es claro que al analizar una aplicación como Instagram y su impacto social, se vuelve imperativo pensar en procesos más conscientes en la creación de este tipo de herramientas. Aquí es donde los procesos multidisciplinares pueden aportar no solo al desarrollo de soluciones que sean eficientes y vendibles para el usuario, sino en soluciones que brinden al usuario experiencias significativas para beneficio personal y colectivo.

Finalmente, cada vez más las redes sociales reciben críticas, pero a su vez cada vez son más los usuarios que están dispuestos a entrar en el juego de su uso. Con ello, en este texto, se trata de evidenciar que no solo es responsabilidad del usuario decidir cuanto tiempo destina a estas apps, ni cuánto de su vida decide compartir; sino que claramente -en la intersección del diseño, el arte y la ingeniería- se encuentran responsabilidades compartidas de lo que se va a generar en la persona con estas creaciones.

De ahí que, es posible pensar en otras formas de diseñar, es posible pensar en otras formas de aplicar la ingeniería en tecnologías conscientes; viendo que incluso dentro de las grandes corporaciones como Instagram existen personas intentando pensar en los impactos de lo que crean.

Y es así que, considero que, lo que cada estudiante de ingeniería va a crear, debería crearlo con consciencia y ojalá en colaboración con ramas que aportarán a hacer de su contribución mejor para la sociedad y a su vez, más atractiva.

Bibliografía
Trivedi, R. (2023). Designing for Humanity: The Ian Spalter Episode from ‘Abstract: The Art of Design. Medium. Recuperado el 25 de noviembre del 2024 de https://medium.com/@goldenanks/designing-for-humanity-the-ian-spalter-episode-from-abstract-the-art-of-design-d84891f556f0