Las telecomunicaciones en tiempos de emergencia

Paulo Samaniego - UNL

En estos días donde los recursos básicos deben ser consumidos con mayor conciencia y responsabilidad, es necesario que tengamos en cuenta que el internet es uno de estos.

Durante años este servicio nos ha servido para comunicarnos, hacer comercio, entretenernos, aprender, curarnos, entre otros.

Durante la emergencia el internet ha sido uno de los pilares fundamentales para no paralizar del todo nuestras actividades diarias, nos está permitiendo poder seguir siendo productivos, saber de nuestros familiares, realizar compras locales, seguir entreteniéndonos y algunos usos más que el usuario promedio le da.

Es tan importante en estos tiempos, que en Europa muchos de los pacientes en etapa terminal del contagio se han servido junto a sus familiares para despedirse por estos medios. Algunos países se han anticipado y han reaccionado más rápido que otros para tratar de controlar la pandemia mediante aplicaciones de geolocalización, localizando y monitoreando personas infectadas.

UNL - telecomunicaciones
La infraestructura tecnológica montada en nuestro país y en nuestra ciudad se encuentra a prueba, es un desafío importante mantener activos los servicios de comunicación durante la emergencia; el consumo de internet en la región se ha incrementado entre 30 y 35% según datos de operadores y reguladores de Ecuador, Perú, México, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.

Según el Boletín Estadístico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (dic. 2019), en Ecuador, el servicio de internet fijo a través de conexiones por fibra óptica para el cierre del año 2019, ocupa el primer lugar de todas las conexiones de internet fijo con el 37,03%, porcentaje importante frente a cifras de otros países como México (23.4%) y Chile (25%) según la OCDE.

Ante esto, y con el objetivo de no saturar las redes de Telecomunicación, es importante dar prioridad a TELETRABAJO, TELEMEDICINA, TELEEDUCACIÓN para que estas se puedan dar sin interrupción y evitar el uso excesivo de YouTube, juegos en línea y plataformas de video.

Es importante considerar que la gran inversión realizada por empresas públicas y privadas no debe quedar únicamente como herramienta para cubrir necesidades de ocio y entretenimiento, busquemos maneras para sacarle el máximo de provecho en estos días de emergencia sin saturarlo.

Las telecomunicaciones han permitido mayor resiliencia frente a esta pandemia, estamos seguros que la emergencia terminará y nos dejará lecciones que aprender, para las telecomunicaciones algunas de ellas son las de optimizar cargas de tráfico, diseñar de manera estratégica el internet y sobre todo la importancia de la inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones especialmente en fibra óptica en zonas rurales que siguen siendo relegadas a la fecha, dando prioridad únicamente a centros urbanos.