Errores a evitar en el diseño de redes de telecomunicaciones

Andrés Delgado - UNL

Crear un proyecto de redes de telecomunicaciones y exponerlo a un cliente, a un superior o incluso durante la propia formación profesional no solo significa que funcione, sino que se toman en cuenta muchas cosas.

Y de todo ello, se puede destacar algunos de los errores a evitar en el diseño de redes de telecomunicaciones, explicando un poquito de qué manera se podría subsanar cada uno de ellos.

En el área de Telecomunicaciones se desarrollan proyectos de diseño, construcción y mantenimiento de redes de Cobre, Fibra Óptica, FTTH, GPON, HFC, entre otras. Previo al diseño de un proyecto se deberá realizar un estudio técnico donde se analizará las necesidades y posibilidades para atender diferentes poblaciones considerando características propias del sector como son:

·       Densidad poblacional,
·       Situación geografía,
·       Requerimientos tecnológicos,
·       Nivel socio-económico,
·       Entre otros.

 
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Consideraciones en el diseño de redes de telecomunicaciones

Acontinuación se indica algunos de los errores, mostrando las consideraciones más adecuadas para sacar con éxito el diseño de redes de telecomunicaciones de manera eficiente y realmente útil para el cliente.

1. No existe alineación con el Plan Estratégico de TI
 
Crear un buen diseño de redes de telecomunicaciones es fácil para un profesional del sector. Alinearlo con el Plan Estratégico de TI de una empresa para alcanzar sus objetivos ya no lo es tanto y requiere de un trabajo de investigación previo así como el conocimiento de las infinitas variantes de modos de trabajo.

2. El diseño de redes no se vende
 
Un diseño de redes corporativas o domésticas de telecomunicaciones, como ocurre prácticamente en cualquier aspecto de nuestra vida, por muy bueno que sea, necesita venderse.

Para ello es preciso que el administrador de redes, además de ser bueno en lo suyo, cuente con habilidades y tenga capacidades para ser capaz de exponer a la gerencia o a quien corresponda, el proyecto de diseño de redes de telecomunicaciones que está llevando a cabo o pretende crear, de manera que sea deseado antes de estar finalizado, causando el interés necesario.

Para ello, además de conocer el funcionamiento del sistema de redes de telecomunicaciones es preciso tener algo de buena oratoria así como ingentes habilidades sociales capaces de «condicionar» la opinión de quien escucha.

3. Se abusa del lenguaje técnico
 
Cuando se quiera presentar a un cliente o a un superior un diseño de un nuevo sistema de redes de telecomunicaciones no debes utilizar en abundancia el lenguaje técnico de la profesión pues solo los profesionales IT lo van a entender.

Cuando incluyas algún vocablo explica qué significa, incluyendo «lo que significa», «es decir», «lo que viene a ser» y haciendo saber al público, en lenguaje más coloquial, qué estás diciendo. Servirá para demostrar tu profesionalidad, mostrar empatía por los oyentes y enriquecer tu exposición.

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4. Unicontextualización
 
Del mismo modo, la presentación debe ser multicontextual, abordándola desde los distintos puntos  no solo describiendo el diseño puro y duro del sistema. Habla de cómo afecta a nivel financiero, de cuáles son sus riesgos, si tiene efectividad en la productividad, dale un enfoque comercial.

5. Sin metodología de gestión
 
Conocer las diferentes metodologías de gestión y utilizar la más adecuada en cada caso es igual de importante que el propio diseño de la red corporativa o doméstica.

Por lo tanto administrar una red, el administrador debe ser consciente de la metodología utilizada en el lugar donde se desea implementar su futuro diseño, creándolo de manera acorde a este y haciéndolo saber a la hora de exponer el proyecto, de manera que el oyente sepa que se conoce este punto y se ha tenido en cuenta en las distintas fases del proyecto.