Internet de confianza y el desafío para la academia en el desarrollo de nuevas profesiones.

UNL JhonTuckerIngeniero en Telecomunicaciones, especialista con grado de Master en Redes de comunicación y sistemas de conmutación, conferido por la Universidad Estatal de Belgorod (BelGU) de la Federación Rusa y master en Ciencias Internacionales y diplomacia (Instituto diplomático Dr. Antonio Parra Velasco). Docente de la Universidad Nacional de Loja en la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.  Exbecario de ISOC (IETF94-Yokohama- Japón; SSGI- México DF) becario por la OEA (ciberseguridad y gobernanza de Internet).  Coordinador Nacional de Next Generation Leadership de la ONG Internet Society chapter Ecuador. Vocero nacional para la secretaría técnica de la Gobernanza de Internet de las NNUU.
 
internet de confianza y el desafío para la academia en el desarrollo de nuevas profesiones.
 
Para comenzar a hablar sobre el Internet de confianza debemos fundamentarnos en el concepto de una de las ONG más prominentes en el área, como es el caso de ISOC, esta organización contempla la siguiente definición. <<Una Internet abierta y de confianza es una red de redes globalmente interoperable y distribuida que cultiva la innovación y crea oportunidades para todos. Se fundamenta en la confianza del usuario, en tecnologías de confianza, en redes de confianza y en un ecosistema confiable. Ofrece una gobernanza inclusiva, está construida sobre principios de políticas sólidos y lucha por poner a los intereses de los usuarios de Internet en el centro de sus decisiones>>.
Dentro de este gran concepto tenemos dos momentos que debemos analizar, el primero en el que nos dicta que  el Internet crea nuevas oportunidades para todos y donde pensaría que todos estamos de acuerdo y el segundo el que nos hace pensar que en los actuales momentos el común denominador de las personas siente que no es un ecosistema confiable, debido a los altos números de denuncias de la sociedad civil con respecto a ciberataques o cibercrímenes,  naciendo de estos nuevos desafíos para aquellos que trabajamos en la parte de arquitecturas de tecnologías y protocolos de comunicación. Dentro de los desafíos podemos encontrar algunos como:
 
  • La incorporación plena de la revolución digital (cuarta revolución industrial)  y al mismo tiempo garantizar  la protección y la seguridad de los usuarios. **Una encuesta reciente realizada en Estados Unidos descubrió que el 45% de los   usuarios había cambiado su comportamiento en línea debido a sus miedos**.
Artículos publicados alrededor del mundo expresan preocupaciones similares. Los usuarios de Internet están ansiosos sobre cómo los gobiernos y negocios utilizan su información.
  • Crear nuevos protocolos de información basados en diferentes tecnologías que nos ayuden a detectar los crímenes, estafas y demás situaciones declives que se presentan en la red de redes.
 
  • Mantener constantemente informados a los usuarios de los peligros que tenemos al no cumplir con ciertos estándares de protección de datos en nuestros hogares y lugares de trabajo.
 
Sin lugar a duda manejamos diferentes paradojas con respecto al uso del Internet que muchas veces las pasamos desapercibidas por el mismo hecho de pensar que no somos un blanco para los piratas cibernéticos como son:  
  • Mi vida expuesta… genera vulnerabilidades de todo tipo.
  • Gran impacto (social, psíquico, económico) cuando sufrimos ataques e interrupciones en la red.
  • Más usabilidad debido a la simplicidad de los dispositivos y las aplicaciones.
  • Poco o nulo entendimiento de las consecuencia de mis actos como usuario
 
Por otra parte la misma naturaleza de Internet donde tenemos la libertad de expresión y la neutralidad de red como bandera no es de gusto simétrico, en este preciso momento existen gobiernos que hacen una diferenciación del flujo de información (en capa 7)  en sus países, para que los activistas o la misma sociedad civil no utilice aplicaciones que podrían desestabilizar sus gobiernos, acciones que muchas veces son disfrazadas como amenazas de parte de cibercriminales y se toman medidas como:
  • restricción del acceso a contenido
  • Prohibición del uso de las redes sociales
  • Prohibir tecnologías de confianza claves (cifrado)
Un ejemplo que ha tenido mucho eco y que de hecho se han formulado hasta tesis doctorales con respecto al tema es la INFLUENCIA DE LAS TIC EN PRIMAVERA ARABE.
Teniendo en cuenta que LA NUEVA SOCIEDAD CIVIL O SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TIENE PARTICULARIDADES PROPIAS COMO:
    1. La modificación de la percepción espacio-tiempo.
    2. Crecimiento exponencial de los usuarios (superávit de BYOD en estos momentos).
    3. El accionar en diferentes campos (educativo, investigación, comercial, económico, crimen)
    4. Creación de nuevas identidades y nuevos ciudadanos (NETIZEN)
    5. Nuevos términos.
    6. Nuevas ocupaciones.
    7. Nuevos delitos.
A lo sumo uno de los pilares fundamentales en el Internet de confianza es la academia, creando nuevas profesiones y evolucionando en otras. Pero…
¿Está la academia preparada para evolucionar?
<<El sistema educativo ha cambiado más en las últimas décadas que en los siglos anteriores (Howard Gardner)>>

Evolución
La tecnología no sólo está cambiando una serie de profesiones como es el caso de la  salud, el derecho, el periodismo, la consultoría de gestión, la contabilidad, y la arquitectura; sino que está cambiando la educación en sí mismo.
Por dar algunos casos en este cambio/evolución de la educación tenemos: 
  • Acceso abierto a la información.
  • Aprendizaje adaptativo / personalizado; Sistemas de tutorías inteligente
  • Social Media adaptada a la educación
  • Sistemas de gestión del aprendizaje
Todo esto nos lleva a una gran preocupación hoy en día, al saber que en la actualidad ya existen **máquinas cada vez más capaces**: y en el futuro cercano, muchas de las tareas que actualmente requieren seres humanos serán mejor desempeñadas por las máquinas.
En el futuro cercano, no importa la profesión que se estudie, serán muy necesarias las siguientes herramientas para conseguir un mejor empleo:
  • Dominio de idiomas.
  • Conocimientos de informática y tecnología.
  • Capacidad de coordinar y gestionar.
 
LAS NUEVAS PROFESIONES
La consultora británica Fast Future Research elaboró un informe sobre las nuevas carreras que emergerán de los avances en ciencia y Tecnología. Nombraremos algunas como:
  • Ingeniero de vehículos alternativos
  • Analista de Aprendizaje. Está relacionado con los cambios que se van a desarrollar en el ámbito de la enseñanza, por ejemplo, con la irrupción de los MOOC (massive online open courses), cursos online masivos y abiertos.
  • Analista de información. Es necesario saber gestionar toda la información que se genera en la
  • Holo grafistas: Especialistas en la creación de animaciones y espectáculos mediante la holografía, que permite crear objetos y escenarios tridimensionales, gracias a la técnica del láser.
  • Artista digital. El arte también mira a la tecnología y hace uso de ella como fuente de inspiración.
CONCLUSIONES

La concepción misma de profesión ha cambiado con el pasar de los tiempos, hasta fines del siglo XIX se priorizaba los conocimientos, en el XX las habilidades y en el XXI las destrezas y la capacidad de resolver problemas nuevos, por eso es tan importante que desde la academia enseñemos a pensar y dar al estudiante retos cada vez más complicados.

Los logros de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas han desplazado algunas profesiones, a otras les han cambiado sus habilidades y finalmente han creado nuevas profesiones donde existe muchas posibilidades de empleo y donde se genera el verdadero desafío para las universidades. Si no innovamos en la educación esta tiene fecha de caducidad.

Las oportunidades se multiplican y lo único que nos corresponde es adquirir una formación acorde con las exigencias del tiempo.