El área de tecnologías de la información, específicamente en el manejo y utilización de las redes sociales en Ecuador es un campo en desarrollo, y muchos empresarios aún desconocen todas las ventajas de su uso y sus múltiples aplicaciones para lograr mejorar garantizar la supervivencia y crecimiento de los emprendimientos locales y dotar a los emprendedores de herramientas útiles, vanguardistas y consecuentes a los cambios tecnológicos. Por este motivo, se hace imperante la necesidad de socializar de forma inmediata las ventajas de un uso adecuado de las diferentes plataformas sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Youtube, blogs, etc.), como estrategia efectiva de marketing digital.
Entonces, ¿cómo favorecen a los emprendedores la aplicación de plataformas sociales como estrategia efectiva de marketing digital?
Según, Van Peborgh (2010): “La forma de comunicarse, la manera en que las marcas se posicionan marca cambios. La constante evolución en la tecnología invita a las empresas a adoptar nuevos procesos para interactuar con su mercado objetivo a nivel interno y externo”. p.57
De lo cual entendemos que las plataformas sociales permiten llevar a cabo diversas estrategias para: segmentar, posicionarse, vender y fidelizar a nuestro mercado objetivo. Estas vitrinas online permiten publicar contenidos, fotos de productos y servicios, así como temas de interés que complementen la información del negocio. Es evidente la tendencia global, en la que se originan nuevos hábitos en el consumo de productos y servicios y la forma en la que los consumidores interactúan con la marca en redes.
El constante bombardeo de información y publicidad que hay en el entorno digital, genera nuevas necesidades en los emprendedores y sus públicos objetivos, saber adaptarse a los mercados cambiantes, determinar efectivamente los gustos y preferencias de sus target meta, aquí radica la importancia de destacar mediante ingeniosas campañas de marketing de las pequeñas empresas, que buscan competir con los gigantes tradicionales.
La falta de un manejo adecuado de las redes sociales como herramienta efectiva de marketing digital en los neo emprendedores, ha limitado el crecimiento y supervivencia en el mercado de las pymes, es por ello que como punto de partida se recomienda la realización de un análisis situacional, mismo que permitirá determinar cuáles son las plataformas más utilizadas tanto por la empresa como por sus públicos objetivos y de qué manera se puede efectivizar la comunicación con los mismos mediante la aplicación de herramientas y estrategias, contribuyendo así a una vinculación e interacción más activa con los públicos meta de la empresa, fidelizando al mismo a través de los valores y visión de la organización mediante el branding y una adecuada utilización de herramientas que las redes o plataformas sociales, logrando mediante su adecuada aplicación ir acorde a los cambios de mentalidad de las distintas generaciones digitales (millenials, centenials, nativos digitales, etc.), adaptándose a los nuevos cambios de época pero sobre todo al cambio tecnológico al que hoy en día se deben sumar todas las organizaciones y empresas que quieran lograr aterrizar, mantenerse y generar empatía en el consumidor.
Ernesto V. P. (2010), afirma: […] “La empresa 2.0 representa el cruce entre una tecnología en permanente evolución y una serie de prácticas y formas de relacionarse y comprender la realidad. Estas últimas se han visto impulsadas por el ingreso al mundo del trabajo de la generación digital que trae consigo el universo de valores que promueve la web 2.0”. s.p.
Compartiendo el criterio de Ernesto V. P. la empresa en la actualidad está sometida a una evolución constante, a un entorno cada vez más cambiante, es por ello de vital importancia su pronta inserción en el mundo precedido por el uso de las redes sociales […] “las personas han adquirido una capacidad inédita de contar sus historias, compartir experiencias, sumar voluntades y agruparse para acciones coordinadas. Las herramientas de las plataformas digitales potencian la acción colectiva en el mundo real”. (Van Peborgh 2010, p. 55)
Se entiende de este modo que son las redes sociales herramientas idóneas para llevar a cabo diversas estrategias, y, para que estas sean eficientes es preciso generar una plataforma multimedia y transmedia, que permita un diálogo cercano con los clientes, identificar a los fans, compartir y obtener información de los usuarios (data base).
El primer paso para diseñar una estrategia, es saber qué es lo que deseamos obtener por medio de las redes sociales. A su vez, antes de ingresar a una pyme al campo digital, se debe evaluar si el target al que se apunta tiene presencia allí y si los usuarios consideran importante mi presencia en el ciberespacio.
Si bien las redes sociales son sin duda una herramienta de marketing para las empresas, armar una estrategia de comunicación no implica sólo tener una página en Facebook o un perfil en Twitter o Instagram, siempre es importante tener algo más que decir, información que sea atractiva para los seguidores. Para llevar a cabo esta tarea es indispensable que la empresa cuente con un delegado para este cometido, a fin de mantener la línea de interacción directa con los públicos objetivos del emprendimiento.
Recuerda, en redes sociales, se puede competir directamente y al mismo nivel con los gigantes, empresas tradicionales o con mucho capital, y podemos incluso ser los ganadores, solo necesitamos crear contenido interesante, y saber compartirlo con un estilo único, atractivo y que genere empatía e interés en nuestros productos y servicios.