Sin el ánimo de profundizar en las causas de la emergencia energética que vivió nuestro país hace unos pocos días, que mucho tiene que ver con la negligencia e inoperancia de un gobierno que no tiene la más mínima idea de cómo se hacen las cosas en un país que es lo que más necesita de un gobierno probo que solucione los problemas que más aquejan a la sociedad ecuatoriana.
Lo que busca este escrito es proporcionar algunos puntos de vista del estado de otro servicio de vital importancia para el desarrollo de nuestras actividades, la telefonía celular. Si, ese artilugio llamado celular que llegó hace poco mas de 30 años a nuestras vidas y que se ha convertido en herramienta indispensable para nuestros trabajos, estudios, negocios, ocio y muchas cosas más.
Entonces, la pregunta es: ¿Qué pasó con el servicio de telefonía celular durante los apagones?, las respuestas son varias, por ejemplo: No se conectaban las llamadas, no se enviaban los mensajes de WhatsApp, el internet se volvió lento y muchas más de ese estilo. Este patrón de funcionamiento de las redes celulares fue el común denominador de las tres operadoras móviles en nuestro país.
¿Pero, cómo ocurre esto?, si las operadoras móviles tienen equipos de respaldo de energía en todas las radiobases (antenas en el lenguaje coloquial), lo que les permite seguir funcionando algunas horas sin el suministro de energía eléctrica.
El asunto es que nos estamos olvidando del aliado invisible que tiene la red celular, el Wifi, exactamente ese aparatito (router) que nos permite conectarnos a internet desde nuestro trabajo, desde nuestros hogares, en el centro comercial o en la casa de algún pariente; es precisamente este router el que no tiene respaldo de energía, ya que está conectado al tomacorrientes de nuestra sala; entonces cuando cae el servicio de internet a través de nuestro router, la radio base celular se congestiona ocasionando la infinidad de problemas por la falta de conectividad.
Muchos dirán, pero no se supone que la Red Celular debe estar planificada, diseñada e implementada para una capacidad de usuarios y tráfico, sin depender de otra red (en este caso léase el Wifi); además existe un contrato de prestación de servicios de las operadoras con el estado que garantiza la óptima prestación del servicio de telefonía celular con estándares de calidad para el usuario final.
Entonces, es el estado ecuatoriano a través de Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL quien debería tomar cartas en el asunto y darnos una respuesta a nuestras interrogantes.