Una guerra de gigantes. Tiempo de lectura: 2 min
Hoy por voy, mientras vivimos inmersos en una era digital, las telecomunicaciones como los datos a gran escala (llámese Datos Masivos, Big Data o Macro Datos) han venido evolucionando hasta considerarse como dos gigantes tecnológicos que mantienen una batalla diaria en un mundo interconectado. Las Telecomunicaciones, con toda su evolución en infraestructura y medios de comunicación, transportando información a nivel mundial a través de su red internacional de cables y antenas, y el Big Data con su definido apetito de datos y mas datos para trasformar los mismos en conocimiento con alto valor de información.
Esta guerra tecnológica no solo es asombrosa por la magnitud que puede llegar a ocupar, sino que podemos considerarla como un impacto profundo que día a día deja marcada cada una de nuestras etapas de la vida. Desde el simple hecho de generar datos a través de un mensaje de texto y llamadas telefónicas, hasta el punto de generar datos al navegar en internet. Todos estos datos son capturados “lógicamente” por las grandes empresas de Telecomunicaciones y posteriormente sesgadas, procesadas y analizadas por las compañías internacionales de Big Data, que de alguna manera nos guste o no, pueden ser el fundamento de beneficios como también de riesgos para los usuarios.
Beneficios en el sentido de mejorar los servicios universales, sean con fines económicos, académicos o profesionales, orientando y personalizando directamente al usuario para generarle satisfacción en el consumo eficiente de contenido. Además, ayudan a generar nuevos productos y servicios ajustados a las necesidades de usuarios cada día más exigentes, y;
Riesgos “evidentes” a nivel de privacidad y concentración de poder, lo primero derivado del análisis de datos masivos para obtener información sobre la privacidad de los usuarios, este fenómeno podría “generar un menor impacto” si las empresas de telecomunicaciones y las entidades de control y regulación de las telecomunicaciones transparenten la información del cómo se utilizan los datos y al mismo tiempo faculten a los usuarios el control de su información personal; y lo segundo, al considerar un monopolio empresarial de análisis de datos, se estaría generando una concentración de poder que podría ser orientada para influir o manipular el comportamiento de los usuarios.
No hay que dejar de lado que, entre los beneficios y riesgo de esta guerra de gigantes, se podrían generar aspectos discriminatorios, ya que los lugares con bajo índice de implementación de infraestructura y servicios de telecomunicaciones limitaría la cantidad de datos necesarios para analizar la información de usuarios, y esto conlleva a una segregación de los beneficios sociales, económicos, académicos y profesionales que se podrían obtener a nivel mundial.
Conclusión: Esta guerra de gigantes crece cada día más y más, que incluso actores “secundarios” como las nuevas generaciones de telecomunicaciones (5G, 6G), el Internet de las Cosas, Apis, Computación en la Nube, Inteligencia Artificial, etc irán generando un volumen extremadamente alto de datos. EL trabajo en conjunto de estos gigantes tecnológicos podría forjar mayor beneficio que riesgo, al aprovechar de manera responsable y con ética profesional el potencial de información que estamos generando a cada instante.
Referencias Bibliográficas:
"How Big Data is Changing the Telecommunications Industry" por https://www.forbes.com/
"The Future of Big Data in Telecoms" por https://www.lightreading.com/
"Big Data in the Telecommunications Industry" por https://www.itu.int/
"The Impact of Big Data on the Telecommunications Industry" por https://etno.eu/