El proyecto EENTITLE en la Universidad Nacional de Loja

Juan Ochoa UNL

El Proyecto Ecuadorian ENgineering educaTors capacITy deveLopment and rEcognition -EENTITLE- tiene como objetivo mejorar los mecanismos de enseñanza, evaluación y reconocimiento para los educadores de ingeniería de las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador.

Dentro de este objetivo es importante el crear un procedimiento de registro individual internacional para evaluar y certificar el nivel de competencia profesional de los educadores en las universidades del Ecuador.

El proyecto está coordinando todos los elementos necesarios para desarrollar y mantener un Registro Internacional de Educadores Profesionales y así proporcionar transparencia y capacitar a las instituciones de educación superior para considerar a los educadores certificados de cuatro Universidades de nuestro país: Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y nuestra alma mater.

Como socios europeos de esta iniciativa tenemos al Instituto Politécnico do Porto, TalTech - Tallinn University of Technology de Estonia, la Universidade de Vigo de Esapaña, la Red Enter Educators Professional Development (ENTER)

Esto trabajo conjunto ha permitido consolidar el financiamiento, a través del programa ERASMUS + de la Unión Europea, por alrededor de € 1 millón para los próximos 4 años.

Como parte de este proyecto se van a crear o actualizar centros de desarrollo profesional para las ingenierías, también se van a trabajar en guías para preparar programas de desarrollo para el proceso de acreditación internacional; y, apoyar a los educadores de Ingeniería para un registro profesional internacional. 

La próxima semana, específicamente el 23 de enero contaremos con la visita de delegados de las universidades europeas en nuestro campus con la finalidad de dialogar con las autoridades y docentes sobre los incentivos para el docente de ingeniería en la Universidad a partir de los resultados obtenidos de los cuestionarios online que previamente la Universidad preparó, profundizar en las cuestiones clave identificadas y avanzar hacia la planificación de propuestas concretas, adaptadas a las necesidades específicas de nuestra alma mater.

Para nuestra Universidad es un reto y una oportunidad que asumimos con la responsabilidad histórica y el rigor técnico y científico necesarios para posicionarnos como referente de la educación en ingenierías en el Ecuador.