Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones cumple 15 años

Este martes, 28 de Marzo del 2023, la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Loja cumple 15 años.

Una carrera innovadora y acorde a los tiempos actuales cuya misión es aplicar conocimientos científicos y técnicos en los campos de redes y servicios de telecomunicaciones, procesamiento digital de señales y la electrónica; campos que fundamentan la implementación de proyectos de diseño, construcción e implementación de sistemas de procesamiento y transmisión de la información, con base en las tecnologías de vanguardia que tomen en consideración aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, los saberes ancestrales y el marco regulatorio vigente.

En la actualidad, la carrera tiene más de 145 graduados quienes hoy en día son profesionales que cumplen un rol importante en diferentes campos de la innovación tecnológica del país. Su director es el Ing. Andy Fabricio Vega León.

Juan Ochoa Aldeán, docente de la carrera y quien en su momento fue el primer director de la misma: “Recuerdo que este puñado de jóvenes profesionales de la Electrónica y las Telecomunicaciones, que habíamos tenido que emigrar de nuestra Loja hacia otras ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca para estudiar y conseguir nuestros títulos; planteamos a las autoridades la necesidad de la creación de la carrera con la mente puesta siempre en que esto no podía seguir ocurriendo, que esta diáspora y fuga de talentos no podía continuar y también como una solución a la problemática de la sociedad lojana en el ámbito de la ciencia y la tecnología.”

“En este aniversario, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para juntos alcanzar los mejores estándares de educación donde las metas de cada alumno se lleguen a hacer realidad, donde la visión de una carrera más fuerte, más exitosa y más comprometida con su comunidad se mantenga latente. Que el orgullo de formar parte de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería en Telecomunicaciones esté latente siempre, por todo lo que significa en el desarrollo de la sociedad, ya que  las telecomunicaciones han permitido facilitar la forma en que nos comunicamos, nos educamos y llevamos a cabo nuestras actividades productivas, convirtiendo su uso en un imprescindible en nuestro diario vivir.” Palabras del Ing. Andy Vega León, actual director de la carrera de Ing. en Telecomunicaciones.

Historia de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
  • El 28 de marzo de 2008, el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, inscribe en su Sistema Informático Académico el Título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones a ser impartido por la Universidad Nacional de Loja. Sus primeros Docentes son los ingenieros: Andy Vega y Diego Orellana, y su primer Coordinador es el Ing. Juan Ochoa Aldeán.
  • Se inician las clases en el mes de Marzo de 2008.
  • En el año 2013, la Carrera entrega, los primeros Ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones graduados en la Universidad Nacional de Loja.
  • Gracias a la Intervención Integral por parte del Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional de Loja, quien nombra Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional CIFI – UNL al Dr. Thomas Sánchez, en el mes de Marzo del 2016 se logra reaperturar la oferta académica de la Carrera, que había permanecido cerrada por dos años.
  • En el año 2017, con la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior y el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, el cuerpo docente de la carrera empieza a elaborar el Rediseño de Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, de conformidad a estos cuerpos legales.
El mes de marzo de 2018, la Universidad Nacional de Loja, comienza  a ofertar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.