Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Andrés Delgado - UNL

El impacto de las telecomunicaciones en la educación

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (siglas DMTSI), se celebra el 17 de mayo desde 1969. Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones – UIT, Organismo de Naciones Unidas, el DMTSI tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

La definición de normas es uno de los pilares fundamentales de la misión de la UIT como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las normas de la UIT contribuyen al impulso de las TIC para el logro de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Internet, desde que llegó a nuestras vidas se ha convertido en una necesidad primordial para mantenernos conectados en todo momento y para realizar cualquier actividad laboral, de salud, educativa, financiera, comercial o de entretenimiento entre otros aspectos. Pues en estos tiempos de emergencia sanitaria que afecta al mundo, las redes de telecomunicaciones se han convertido en mecanismos de solidaridad y auxilio.

Una mirada actual de las TIC frente a la educación y durante la emergencia sanitaria

TICs UNL CIEYT

El objetivo es que la educación no se detenga, debido a la emergencia sanitaria. Esto supone un reto y una oportunidad para repensar la educación y plantear propuestas y otras formas de enseñar, es por ello que actualmente se ha estado perfecionando la incorporación de las TIC, a la educación, cuya implicación, va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo, se habla de una construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnología, en estricto pedagógico se habla del uso tecnológico a la educación.

El uso de las TIC en la educación se ha convertido, cada vez más, en un elemento imprescindible en el entorno educativo. Este complemento, acompañado de herramientas tecnológicas ha de generar en la sociedad una realidad y presencia cada vez mayor, de tal forma que su extensión a estudiantes, docentes e instituciones educativas, generalizará la optimización de un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

La labor del docente, frente a la visión transformadora de una sociedad que necesita de la incorporación de las TIC en el aula, ha visto necesaria su transformación en un agente capaz de generar las competencias necesarias para una sociedad con ansias de conocimiento tecnológico, y el uso frecuente de éste en los distintos aspectos del estudiante.

Sin duda, el análisis de distintos criterios en el sector educación, avalan la importancia y creciente perspectiva de la tecnología, lo que fomentaría un aprendizaje social y colaborativo, con una vertiente capaz de generar una vinculación de una educación transformadora y adaptable a las sociedades actuales.

Conclusiones
- Tanto internet como la educación tienen por objeto el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento.
- La actualidad nos demuestra que el acceso a las TIC, es un requisito importante para participar de una sociedad tecnológica.
- La adopción de las TIC en el medio, como acceso y continuidad, tendrá como punto de partida, romper con las brechas digitales, de una sociedad que aún no cumple con el dinamismo de adaptación.
- La diversidad de escenarios, contextos y tendencias en la educación, en la actualidad, imponen nuevos roles al proceso formativo, los que implican retos para el profesional del futuro y las instituciones y agentes encargados de su formación.

Referencias
Suárez, N. & Custodio, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209-220.
Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 17 (1) 1-4