Los baby boomers y millenials entre la electrónica y la nanoelectrónica.

Kleber Morillo - UNL

¿Qué es la electrónica para la gente en general? Muchos ni siquiera saben que existe. Sin embargo, ¡donde te encuentres, mira a tu alrededor! observa el dispositivo que usas para revisar la presente información. Ve a tu casa, revisa y analiza todo lo que manejas a diario y comprobarás que siempre encontrarás algún equipo mecánico, eléctrico o de telecomunicaciones que dispone de los circuitos electrónicos o electrónica para poder operarlo. Los ingenieros en electrónica tienen día a día el reto de crear, desarrollar e innovar sistemas electrónicos que permitan a las personas y a la sociedad en su conjunto mejorar su bienestar y confort diario.

Con la primera revolución industrial se dio inicio a una transformación tecnológica económica y social en el mundo que no ha parado hasta nuestros días. De acuerdo a Julián Chávez Palacio en su libro “Desarrollo Tecnológico en la primera Revolución Industrial” (2004) define lo siguiente: “El término revolución industrial suele referirse al complejo de innovaciones tecnológicas que, al sustituir la habilidad humana por la maquinaria y la fuerza humana y animal por energía mecánica, provoca el paso desde la producción artesanal a la fabril, dando así lugar al nacimiento de la economía moderna”.

En la actualidad el avance tecnológico ha ido creciendo a un ritmo constante, pero con la revolución tecnológica que ha causado el desarrollo de la nanotecnología se prevé un impacto exponencial en el crecimiento tecnológico en el devenir de la humanidad. La importancia y uso del conocimiento de la electrónica, y en el futuro la nanoelectrónica, como base para el desarrollo de aplicaciones específicas como la electrónica en potencia, las telecomunicaciones, la electrónica de control, entre otras; es fundamental y estará presente en cualquier perfil profesional de un ingeniero electrónico.

Al momento existe una revolución tecnológica en desarrollo con la nanotecnología que no es más que el uso de materiales que miden entre 1 - 100 nanómetros. Le electrónica no se salva de esta revolución y hay nanotecnología enfocada a la electrónica conocida como nanoelectrónica. De acuerdo al paper “Nanoelectrónica y electrónica molecular” desarrollado por José Luis Costa-Krämer declara que: “La nanoelectrónica es el punto de reunión donde la física, la ciencia de materiales, la química, la biología y la ingeniería electrónica se topan irremediablemente.” 

Con el uso de la nanoelectrónica lo que se busca es desarrollar nuevos componentes electrónicos más rápidos, pequeños, livianos, de muy bajo consumo y más eficientes que los componentes que disponemos actualmente. La nanotecnología es el futuro de la humanidad, es la nueva era en la que grandes cambios ocurrirán, modificando nuestra perspectiva de mirar el mundo. 

Por otro lado la generación del milenio, del inglés Millennial Generation, hijos descendientes de la generación de los baby boomers (nacidos después de la segunda guerra mundial hasta aproximadamente los años 80), crecieron rodeados del avance de la tecnología (la radio, la televisión, el internet) desarrollando su amor por ella pero desconociendo las bases y el proceso técnico-científico que se siguió para desarrollar todos los equipos de los que disfrutaban y disfrutan. 

block-chain-UNL

Es evidente que en el futuro las nuevas generaciones y la población en general no precisan conocer los principios fundamentales de la electrónica para operar o manipular un equipo electrónico. Sin embargo, para los técnicos o profesionales relacionados si lo es y por tal razón la electrónica cobra importancia en la actualidad y en el futuro próximo. 

Para cualquier persona que está interesada en desarrollar una carrera técnica relacionada al área de la electricidad de baja potencia como también se la conoce a la electrónica, la misma será una parte fundamental, en cualquier pensum académico. 

La tecnología y el mundo están cambiando y con ello nuestras costumbres sociales, culturales, económicas y políticas por lo cual debemos estar preparados para cambiar con ella no sólo como profesionales sino como sociedad. Tanto los Baby boomers deben aprender a manejar la nueva tecnología como las nuevas generaciones incluyendo los millenials deben conocer de donde provienen sus equipos digitales. 

processor-UNL
Los avances tecnológicos actualmente crecen de manera exponencial y en los próximos años, ésta velocidad aumentará. Cada vez tendremos un mundo más avanzado tecnológicamente con lo que se espera facilitar y dar comodidad a la vida de muchas personas y lo más importante salvar millones de vidas.