Arduino vs pic

Karina Martínez UNLComenzaré definiendo a los microcontroladores, estos son circuitos integrados a manera de una pequeña computadora que incluye sistemas para controlar elementos de entrada y salida. Un microcontrolador incluye un procesador y memoria del propio programa con sus variables que son flash y RAM.  Se dice que funciona como una mini PC que automatiza procesos y procesa información.

En el pasado mucho antes de que fueran creados los microcontroladores, los sistemas reconfigurables se diseñaban para funcionar como autómatas (máquinas de estados). Para diseñar una máquina de estados, primero se debía crear una tabla de condiciones lógicas o tablas de verdad como las conocemos. Esta tabla indica todo el conjunto de las combinaciones lógicas posibles de las entradas y estados actuales de las salidas. Al momento que se tenían todas las combinaciones posibles, se elegían los estados futuros y se diseñaba el sistema digital. Entonces el proceso se podía decir que era demasiado lento e involucraba una considerable cantidad de circuitos digitales secuenciales (flip-flops). Esto quiere decir que incluía más costos y mayor cantidad de espacio usado para realizar un simple pero exacto proceso.

Como podemos observar en la actualidad, se ha dado una enorme evolución dentro de la tecnología, lo que ha permitido el desarrollo e implementación de nuevos procesos haciendo uso de diferentes instrumentos creados para facilitarnos de cierta manera la vida y las actividades que deseamos realizar dentro de cualquier ámbito.

El uso de microcontroladores como de PLC’s responden a necesidades que requiere el mercado industrial en procesos de automatización. Además, los microcontroladores poseen variadas aplicaciones. Comúnmente son utilizados para el diseño de controladores de temperatura automáticos, máquinas dispensadoras, dispositivos biomédicos, juguetes, sistemas de medición, sistemas de instrumentación, para el desarrollo y automatización de experimentos científicos, para automatizar procesos, máquinas tragamonedas, hornos de microondas, lavadoras, controladores de audio, controladores de vídeo, lectores de huellas digitales, cámaras, celulares, etc. Esto nos muestra que a diario se van incrementando los lugares en donde los microcontroladores están inmiscuidos para automatizar cualquier cosa, hasta una simple puerta de entrada a casa.

Ahora sí, se presentan dos de los más usados microcontroladores de hoy en día, y se batalla constantemente entre cuál de los dos es el mejor al momento de realizar la automatización de un cierto proceso. Se da entonces la lucha ARDUINO vs PIC, teniendo que Arduino es el más popular o conocido por los programadores, mientras que PIC es conocido en un menor grado, debido a que requiere de un mayor grado de preparación para poder usarlo de manera correcta y realizar mucho más rápido y fácil nuestras tareas en la automatización de cualquier sistema electrónico.
 
PIC es un microcontrolador de Microchip, bastante popular y hasta hace un par de años era el más vendido en el mundo. Contrastando, si de Arduino hay cientos o miles de aplicaciones, de PIC hay millones, y esta diferencia es de esperarse pues los microcontroladores PIC tienen mucho más tiempo en el mercado que Arduino.

En cambio, Arduino es una plataforma de código abierto con la que cualquier aficionado de la electrónica puede crear proyectos de electrónica digital, domótica, robótica, etc. de forma rápida y sencilla, además de que está reduciendo algunos de los costos económicos.
 
De manera personal puedo decir que ambos dispositivos son excelentes al momento que queramos realizar algún proceso que tenga que ver con la automatización, Arduino es básico y no requiere de grandes conocimientos para saber manejarlo.  PIC en sí, es una marca más comercial y como tal, tiene una mayor complejidad al momento de programarlo, debido a que es programable en C++, o en lenguaje ensamblador el cual a mi parecer son más acondicionados para un nivel universitario, este tipo de controlador a diferencia del Arduino es más utilizado a nivel comercial, y si de aprender se trata este microcontrolador le garantizará un dinamismo absoluto en las cataratas de código ensamblador que deben montarse para hacer una sencilla aplicación.

Para nosotros como futuros ingenieros electrónicos, el aprender a usar un microcontrolador, es una materia básica en nuestra carrera. La tecnología avanza y nosotros con ella, así que no nos quedemos atrás.