LI-FI: Evolución de internet.

La tendencia actual de crear y desarrollar equipos mas potentes y funcionales, ha sido la tarea mas grande de la ingeniería, esto con el fin de mejorar y optimizar tareas de la vida diaria de las personas. Pero estos desarrollos tecnológicos son dependientes de una de las tecnologías que mas ha ido evolucionado a lo largo de los años, como lo es el internet.
 
El internet nació como una plataforma para conectar personas, a lo largo del mundo, pero hoy en día, se ha convertido en uno de los servicios principales para una persona, debido a que en el, se puede encontrar todo lo que se necesita, sin necesidad de movilizarse. El cual es uno de los puntos mas importantes dentro de todos los campos, la eficiencia. El internet permite buscar cualquier tipo de información en un instante, es decir, la persona puede buscar todo lo que requiera inmediatamente optimizando su tiempo y su trabajo; el cual es uno de puntos mas a considerar cuando se trabaja.
 
En base a la demanda del internet este servicio se ha ido mejorando considerablemente, como, por ejemplo: aumentando su velocidad, su cobertura a nivel mundial, o su medio para transmitirse.
 
El internet en los últimos años, ha sido tan importante, que se ha buscado nuevos medios para que todas las personas puedan acceder a el. En principio, el internet solo se resumía a unas cuantas computadoras conectadas entre si; ahora  todo el mundo esta conectado a el generando una “red” a nivel global. Pero antes de que esto pase hubo limitaciones, el cual era su forma de transmisión, para esto se utilizaban cables para poder obtener este servicio, el equipo usado para usar este servicio debía estar fijo debido a que, si se usaba un cable con una distancia determinada, la movilidad no era una opción. Además, que ese cable se limitaba a un único equipo.
 
Con la necesidad de trabajar en cualquier lugar que se encuentre, y con la aparición de nuevas herramientas para hacer, como: computadoras portátiles, smartphones, tablets, etc. Ya se podía realizar cualquier tarea cuando y donde se lo necesite, pero estos dispositivos, se veían anclados al cable del internet. De este problema, nació la idea de utilizar el internet “inalámbrico”, es decir, no tener que usar cables para transmitir la información.
 
Esto se logro mediante el WI-FI, que permite conectarse a internet en cualquier lado que se encuentre. Permitiendo trabajar no solo con un equipo, si no con varios a la vez. De esta forma cualquier persona con su equipo podría movilizarse y aun así mantenerse conectado a una red.
 
El WI-FI, se ha convertido en la conexión a elección en cada hogar, dependiendo de las prestaciones del equipo y de las tarifas de la empresa proveedora, existirá diferentes precios para cada velocidad o cobertura de este servicio. Un nuevo servicio a este internet, es el uso de fibra óptica, que utiliza hazes de luz a través de un cable hecho a base de cristal de silicio, para reflejar este haz de luz para transmitir información. Es mas rápida que el cable convencional para transmitir información, pero se ve afectado por la distancia y el cuidado del cable de transmisión, ya que, al ser cristal este puede romperse fácilmente. De igual forma esta tecnología puede ser transmitida por WI-FI, mejorando el servicio aun mas.
 
Aunque el WI-FI es la tecnología de preferencia, esta también tiene ciertos inconvenientes.
 
Con respecto al internet por cable, la velocidad es mucha mas rápida a través de un cable, y no existen perdidas a través de el. Mientras que el WI-FI, al ser inalámbrico se transmite por el medio mediante ondas, las cuales pueden perder potencia, cuando atraviesan obstáculos, como las paredes, muros u otro tipo de edificación. Otro inconveniente es que para transmitir el internet se necesita un equipo que transforme esta información en ondas, este equipo se denomina “Router”, este se encarga de transmitir la información que llega por cable, mediante ondas, por lo que, dependiendo de las características del router, el internet tendrá sus limitaciones y de igual forma las prestaciones del router dependen del precio de este.
 
Actualmente se esta desarrollando otra opción que puede reemplazar al WI-FI, esta tecnología se conoce como LI-FI, aunque el principio sea el mismo, esta tecnología pretende dejar obsoleto al WI-FI, esto se lograría mediante una nueva forma de transmitir los datos, el cual seria la luz.
 
El LI-FI, pretende implantar chips en las bombillas o focos de luz para poder transmitir información, debido a que la luz cubre mucho mas espacio y su velocidad es incomparable. Aunque actualmente la trasmisión de datos mediante la luz, aun esta en fase de prueba, los resultados que ha arrojado son muy superiores. Comparando esta tecnología con el WI-FI, aun le falta mucho por desarrollarse, por ejemplo: si comparamos la velocidad de estas dos tecnologías el LI-Fi alcanza 10 Gbps, mientras que el WI-FI mas avanzado puede alcanzar 100Gbps, es decir, 10 veces mas de lo que puede alcanzar el LI-FI. Pero LI-FI presenta algunas ventajas con respecto al WI-FI.
 
Ventajas LI-FI:
 
  • Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 10 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
 
  • Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato. 
 
  • Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi. 
 
  • La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi. Se puede utilizar en sitios muy preocupados por la seguridad como en los bancos.
 
  • No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi. La comunicación por radiofrecuencia requiere circuitos de radio, antenas y receptores complejos, mientras que Li-Fi es mucho más simple y utiliza métodos de modulación directas similares a las utilizadas en los dispositivos de comunicaciones de infrarrojos de bajo costo, tales como los mandos a distancia.
 
  • La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
 
  • No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi.
 
  • Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi
 
De igual forma esta presenta ciertas desventajas:
 
  • No funciona bajo la luz solar directa.
 
  • No atraviesa tabiques o paredes.
 
  • No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.
 
  • Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc.) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.
 
Pero a pesar de los inconvenientes que tiene el LI-Fi, se sigue desarrollando, debido a que este seria el siguiente paso para el internet inalámbrico. El cual por todas las ventajas que tiene, aportaría como un nuevo medio para mantener a la sociedad conectada de una forma mas simple, mas eficiente y mas potente.