La caja de zapatos

Pabel Merino - UNL

El concepto de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) es factor clave para el desarrollo de un país, sobre todo en estados como el nuestro, categorizado como en vías de desarrollo. Pero ¿Qué deberíamos investigar?, ¿Qué proyectos tendríamos que desarrollar? y ¿De qué formas se podría innovar? Las respuestas a estas preguntas siempre han estado al alcance de nuestra mirada, pero muy pocas veces se las quiere afrontar.

IDI - UNL

La sociedad ecuatoriana tiene necesidades de bienes y servicios que no han sido cubiertos a lo largo de la historia del país. El sector productivo, agrícola, industrial, de defensa y el estado en todas sus funciones, son fuentes interminables de problemas (oportunidades) que deberían ser resueltos a través de una investigación aplicada. Si a esto le sumamos lo infinitamente biodiverso que es el Ecuador, el potencial sobre esta base da como resultado una biosfera de investigación, desarrollo e innovación impresionante.

La Investigación, Desarrollo e innovación aplicada tiene como fin resolver problemas puntuales de la sociedad. Uno de los aspectos a considerar en este camino, es el económico; para esto, se puede buscar fuentes de financiamiento en distintos grupos de la sociedad nacional e internacional. La SENESCYT, a través de la iniciativa “Banco de ideas” (Home - Banco de Ideas), nos brinda una oportunidad para postular las ideas, planes y proyectos de investigación e innovación aplicada; y así, obtener recursos y poder investigar.

Desde el ámbito de la Electrónica y Telecomunicaciones, cumplimos un fin muy importante para el desarrollo de toda la investigación aplicada a nivel mundial. Somos la rama de las ingenierías que se articula como un eje transversal en todo proceso que requiere de equipos electrónicos para obtener, procesar y almacenar datos; los cuales son transmitidos a través de redes de telecomunicaciones. Los prototipos de equipos para investigación pueden ser creados a través de tecnologías que están a nuestro alcance, como: impresoras 3D, máquinas CNC y dispositivos electrónicos versátiles basados en plataformas como Arduino y Raspberry. Esto nos ha brindado la capacidad de realizar prototipos electrónicos que sean parte de las investigaciones y soluciones aplicadas; así como, implementar redes de sensores que sean monitoreados a través del Internet de las Cosas.

Si a todo lo anteriormente mencionado, le incorporamos la capacidad innovadora de nuestros estudiantes y la dirección acertada de profesionales con experiencia de campo; obtenemos una simbiosis que nos potencializa como carrera innovadora, creadora de soluciones, que investiga y que produce soluciones pertinentes.

Ya que en el transcurso de la Carrera se diseñan y elaboran proyectos de las distintas asignaturas que se imparten, el objetivo de este artículo es hacer un llamado a todos nuestros jóvenes estudiantes a ir un paso más allá. A que pasen de la “caja de zapatos” (equipada con algunos componentes electrónicos en protoboards y cables desordenados), a realizar prototipos de soluciones factibles, vendibles y patentables; generando así, posibles emprendimientos tecnológicos y futuras startups.