¿Cuándo nos quedaremos sin recursos?

Johan Medina - UNL

“La tierra provee los suficientes para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia del hombre”. (Mahatma Gandhi)

Muchas de las veces vivimos en nuestra burbuja antropocéntrica, con nuestros problemas del día día sin pensar un momento en la tierra que habitamos, ni en el uso que damos a los recursos que ella nos brinda. La sociedad moderna está basada en el consumo de bienes y servicios, principalmente en las grandes ciudades y conglomerados humanos, a este ritmo frenético estos lugares terminaran convirtiéndose en auténticos agujeros negros del consumo de los recursos, volviendo más escasos y enfrentando a seres humanos por el uso o poder de un determinado bien.

Pensemos un ejemplo en particular; la ciudad de Lisboa (capital de Portugal), al año engulle unos once millones de toneladas de materiales y segrega la mínima cantidad de dos, en otras palabras que por cada habitante entran 20 toneladas de diferentes recursos y salen 4 al año de recursos servibles, es así como las ciudades van creciendo pero también como se van agotando al mismo tiempo lo que brinda la naturaleza, por este motivo en lógico preguntarse ¿Cuento va a durar esto? Hierro, plata, carbón ¿En cuánto tiempo agotaremos estos recursos? Para este propósito particular nos centraremos en los recursos naturales no renovables, los cuales representan recursos finitos que no podemos recuperar, la única solución viable es reciclar.

Debemos imaginar a la tierra como una gran mina de la cual sacamos recursos poco a poco y vamos acumulando en las grandes metrópolis, la pregunta es ¿cuándo se agotará esta gran mina?, iremos tomando en cuenta los recursos más importantes ordenados prioridad de consumo.

El carbón, es un mineral negro rico en carbono usado principalmente como combustible considerado como el combustible fósil más importante de la tierra, este se produce tras procesos naturales que duran cientos de años, es este el tiempo que tarda la tierra en producir de forma natural el carbono y tan solo en pocos minutos nosotros lo quemamos, debido a este ciclo tan lento y a al agresividad de consumo humano de carbón, es uno de los recursos que más amenaza en extinguirse y esto es debido a su principal aplicación, la electricidad, este también representa el combustible fósil más peligroso en lo que respecta a la producción de gases de efecto invernadero en la atmósfera; debido a lo mencionado se estima que nos quedaremos sin carbón en unos 130 años.

Petróleo, otro viejo amigo, el petróleo es una mezcla de compuestos  orgánicos principalmente hidrocarburos al igual que el carbón este tarda mucho tiempo en generarse  por ende no es renovable, este constituye la principal fuente de energía del mundo y tiene un sin número de aplicaciones como los plásticos, es así que está en todas partes, los principales productores de petróleo son Estados Unidos y los Emiratos Árabes y puesto que no es renovable se estima que nos quedaremos sin petróleo en unos 90 años.

El gas natural representa una alternativa de combustible al carbón y al petróleo. El gas natural son gases ligeros de composición orgánica principalmente de metano, se debe recalcar que este es el combustible menos nocivo para el medio ambiente, al igual que el petróleo y el carbón su ciclo de generación es muy largo, se estima que nos quedaremos sin gas natural en unos 60 años.

El hierro es el cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre y el segundo de los metales más abundantes, el hierro es maleable, duro y denso lo que le da muchas aplicaciones por ejemplo cuando se combina para generar aleaciones como el acero. Australia y Brasil sin los principales productores de hierro por tener reservas muy abundantes, se estima que nos quedaremos sin hierro en unos 70 años.

El aluminio es el tercer elemento más común de la corteza terrestre y el metal más abundante, el aluminio es blando y maleable y tiene grandes aplicaciones por ejemplo en latas, embalaje, electricidad es barato y fácil de usar, China y Rusia son los principales productores de aluminio, se entina que empezará a escasear en unos 150 años.

El cobre se caracteriza principalmente por ser un muy buen conductor de la electricidad el tercero mejor después del (oro-plata), además al ser dúctil y maleable presenta unas propiedades ideales para usar en la electricidad y en la electrónica incluso en aleaciones como el bronce y latón, el principal productor de cobre es Chile y Perú y se estima que comience a escasear en unos 30 años.

Como vemos muchos recursos naturales no renovables comenzaran a escasear, todos estos elementos finitos  son básicos para la vida moderna, la comunidad internacional debe reconocer que en tan solo  2 o tres décadas debemos plantearnos una estrategia viable para suplantarlos, ¿debemos preocuparnos?, hay que tener en consideración que estas estimaciones  están basadas en reservas conocidas, según pasen los años se descubrirán nuevas reservas incluso nuevas tecnologías de extracción, también hay que tomar en cuenta que para un futuro según modelos teóricos unos de elementos mencionados pueden ser de gran abundancia pero su extracción a partir de un cierto nivel deja de ser factible o rentable, también debemos tomar en cuenta que estos datos están basados en perfiles determinados de  consumo , la forma en que vivimos y consumimos afecta directamente estas estimaciones, por lo tanto afectaran directamente nuestros hábitos de vida y formas de consumo , factores como el reciclaje hacen que estos datos puedan extenderse, vivimos en un planeta en donde los recursos están agotándose, estamos exigiendo mucho al planeta con nuestra forma de consumir y que simplemente la tierra no es un pozo sin fondo, la matriz energética global debe cambiar, este es el factor principal, desde ese punto podemos hablar de un nuevo comienzo para la humanidad.