Caso Furukawa Ecuador: ¿Tiene la tecnología un costo social?

Marianela Carrión - UNL

La respuesta a esta pregunta debería ser muy sencilla y  lógica ya que los adelantos tecnológicos se entienden y se conciben como una herramienta poderosa para el desarrollo económico y social de los pueblos, en especial de los que estamos en vías de desarrollo.

Pero, ¿Qué ocurre si las empresas tecnológicas, actores principales en este esfuerzo para el desarrollo a nivel mundial, no tienen esta visión?

Que pasa, ¿Cuándo desde los países desarrollados, las multinacionales irrespetan los derechos humanos y precarizan la actividad laboral en sus fábricas, maquilas y haciendas,  en nuestros países en vías de desarrollo?

¿Dónde queda la declaración de la Asamblea General de la ONU en su  resolución 3038, que se refiere a como las tecnologías de la información y comunicación deben propender al desarrollo y respetar los derechos humanos?

Furukawa UNL
Imagen tomada del Portal PlanV

Todo esto es un bonito discurso, todo esto queda en el papel, es un saludo a la bandera cuando uno de los actores mundiales del desarrollo tecnológico, específicamente el gigante japonés de las telecomunicaciones FURUKAWA, tiene en nuestro país desde hace 55 años 23.000 hectáreas de sembríos de fibra de abacá,  ahí en esas haciendas, ha venido empleando a generaciones de trabajadores ecuatorianos en condiciones precarias, condiciones que rozan con la esclavitud, asi lo dice una investigación de PLAN V en su portal:

“El abacá es la ‘fibra del futuro’ para la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Pero en Ecuador, el segundo exportador mundial de abacá, el tiempo parece haberse detenido para los cientos de agricultores que trabajan para Furukawa. En cada una de las 32 haciendas de Furukawa existen campamentos donde viven los abacaleros con sus familias o con parte de ellas. Se hacinan en pequeñas habitaciones hechas de bloque y cemento. Un cuarto puede albergar a entre una y ocho personas. Las precarias y viejas construcciones no tienen baños y la gente bebe agua de pozo o de un estero cercano, contaminado por los residuos del abacá. Tampoco tienen luz eléctrica. Cada campamento cuenta con un generador eléctrico que solo se enciende durante tres horas, al final del día, mientras dure el combustible que deben comprar los mismos trabajadores. En algunos de esos habitáculos se amontonan las camas o colchones, cocinetas y cilindros de gas.”

http://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/abaca-esclavitud-moderna-campos-ecuador

Y lo ratifica diario La Hora en su edición del martes 19 de febrero:

“¿Servidumbre o esclavitud?

En el informe de la Defensoría del Pueblo se ha establecido una relación del caso con lo determinado por convenciones internacionales llamado “servidumbre por gleba” que se define como: la condición de la persona que está obligada por ley, por la costumbre o por un acuerdo a vivir y trabajar sobre una tierra que pertenece a otra persona y a prestar a esta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad de cambiar su condición.”

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102223529/caso-furukawa-la-intervencion-es-urgente-para-terminar-con-esclavitud-moderna-en-ecuador

Como respuesta a la pregunta que da título a este documento:

SI, LA TECNOLOGÍA ESTA TENIENDO UN COSTO SOCIAL MUY ALTO EN NUESTRO PAÍS, sino preguntémosle a los trabajadores mutilados debido a las condiciones precarias de las máquinas y herramientas de trabajo en las haciendas propiedad de FURUKAWA en las provincias de Santo Domingo de los Tsachilas, Los Ríos y Esmeraldas.

SI, LA TECNOLOGÍA ESTA TENIENDO UN COSTO SOCIAL MUY ALTO EN NUESTRO PAÍS, sino preguntémosle a Joffre Antonio Chila quien ha vivido explotado en una de las haciendas de FURUKAWA 30 de sus 39 años, en una habitación de menos de 30 metros cuadrados que comparte con su esposa y cuatro de sus seis hijos.

SI, LA TECNOLOGÍA ESTA TENIENDO UN COSTO SOCIAL MUY ALTO EN NUESTRO PAÍS, sino preguntémosle al Gerente de FURUKAWA PLANTACIONES C.A., quien dice que desconoce si sus trabajadores tienes uniformes o algún implemento de seguridad industrial que garantice su salud y seguridad ocupacional.

Esperamos la urgente respuesta de las autoridades competentes.  

Todos los datos de este documento pueden corroborarse en los enlaces anteriores.

Furukawa UNL Imagen tomada del Portal PlanV