Tendencias en Telecomunicaciones

Alba Vargas

Las telecomunicaciones se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida, nos permiten comunicarnos instantáneamente, incluso sin importar las distancias geográficas. Facilitan las operaciones en el trabajo, brindan acceso rápido a información y educación, forman parte de las llamadas ciudades inteligentes y, en resumen, son vitales para el desarrollo tecnológico, social y económico de la sociedad. A continuación, haremos un resumen sobre las tendencias que más destacan en la actualidad y brevemente analizaremos la situación de las telecomunicaciones en Ecuador.

· Tecnología 5G: Mayor velocidad de conexión y menor tiempo de latencia. Estas características permiten que el acceso a la información sea casi instantáneo, además de un crecimiento acelerado de las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), operaciones médicas remotas, realidad virtual y aumentada, autonomía en la conducción de vehículos, y una solución sostenible ya que su infraestructura está diseñada para ser energéticamente eficiente.
· Integración de redes terrestres y satelitales: El principal objetivo de esta unión es la reducción de la brecha digital, brindando conectividad a zonas remotas o de difícil acceso. También sirve como alternativa para la comunicación en situaciones de emergencia o desastres naturales.
· Inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (ML): Su capacidad de aprendizaje, adaptabilidad e interoperabilidad permiten optimizar las operaciones, mejorar la calidad del servicio brindado y detectar anomalías en la red, como ciberataques o fraudes.
· Ciberseguridad: A medida que las redes de telecomunicaciones crecen, las estrategias de ciberseguridad deben ser más robustas para proteger y garantizar la seguridad de la información y la disponibilidad de los servicios.
· Radio cognitiva y Radio Definida por Software (SDR): Estas tecnologías buscan optimizar el uso del espectro radioeléctrico, detectando y ocupando bandas de frecuencia que se encuentren libres. Además, su flexibilidad y adaptabilidad permiten la adopción de nuevas características o estándares sin necesidad de cambios en el hardware, facilitando una comunicación más fluida, así como el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones.
· Transporte inteligente y sostenibilidad: La integración de las telecomunicaciones y la movilidad urbana han revolucionado la forma en la que nos transportamos. Desde la reducción de accidentes, la gestión inteligente del tráfico hasta la reducción de gases contaminantes, serán aportes claves para una industria del transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente.

TelecomunicacionesFig.1. Tendencias en Telecomunicaciones (Imagen generada por Inteligencia Artificial - OpenAI)

¿Y cómo vamos en Ecuador?
La implementación de redes 5G no avanza tan rápido como en otros países de Latinoamérica. Según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, gracias al trabajo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Nokia, se han desplegado zonas experimentales de conectividad 5G: dos en Guayaquil y una en Manta. Respecto a otras tendencias relevantes en telecomunicaciones, en nuestro país se encuentran en desarrollo iniciativas públicas y privadas para la reducción de la brecha digital y fortalecimiento de la conectividad; sin embargo, todavía existe un largo camino por recorrer para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, aumentar la penetración de la banda ancha y brindar servicios de calidad a toda la población.

Bibliografía
Anchundia, J., Anchundia, J., & Chere, B. (2020). La tecnología 5G en el Ecuador. Un análisis desde los requerimientos 5G. Polo del Conocimiento. doi:10.23857/pc.v5i2.1313
Baque, O., Álava, J., Tóala, M., & Maldonado, K. (2022). Revisión sistemática de la literatura sobre espectro radioeléctrico en la co-bertura de red 5G y su aporte en el desarrollo de las ciudades inteligentes. RECIAMUC. doi:10.26820/reciamuc/6.(4).octubre.2022.169-182
Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (29 de Abril de 2021). Ecuador pone en marcha 3 estaciones fijas de tecnología 5G. También se presentaron los sistemas de Identidad Digital y de Monedero Electrónico.
Primicias. (02 de Enero de 2023). Ecuador sigue rezagado en la adopción de la tecnología 5G. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/ecuador-rezagado-adopcion-tecnologia-5g/
Slimani, K., Khoulji, S., Mortreau, A., & Kerkeb, M. (s.f.). From tradition to innovation: The telecommunications metamorphosis with AI and advanced technologies. Journal of Autonomous Intelligence. doi:http://dx.doi.org/10.32629/jai.v7i1.1099
Telefónica. (2024). Tendencias en políticas tecnológicas y de telecom en 2024 (1/2). Obtenido de https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/tendencias-en-politicas-tecnologicas-y-de-telecom-en-2024-1-2/